Resumen parcial 1

121 0

Actividad de aprendizaje I a la V

I. Aplicaciones de la Geografía.

El territorio es el espacio geográfico unido a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial: el espacio de vida de un animal, el área de aparición de una especie vegetal, el ámbito de difusión de una lengua o de cualquier otra práctica social, etc. En definitiva en el espacio geográfico en el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.

El ordenamiento territorial es el conjunto de acciones del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El principal desafío que tiene el Ordenamiento Territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Ordenamiento Territorial

Para estos estudios hace falta un conocimiento geográfico muy profundo, tanto de parte de la geografía física, como de la humana, sobre todo en lo referente a la ubicación concreta de la población, su riqueza y su comportamiento económico.

La Geografía actual no se limita a describir los territorios, sino que los analizainterpreta su funcionamiento y detecta sus problemas. Nunca ha tenido más importancia que en la actualidad para entender procesos, cambios y problemáticas de nuestro mundo.

Las actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre y la información geográfica es un factor clave, porque permiten conocer mucho de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno; es capaz de mostrarnos la realidad geográfica de la cual dependen la mayoría de las actividades del hombre.

No solo el gobierno de un país necesita de la geografía para gestionar un territorio, sino también las personas particulares. Decisiones sobre saber dónde ubicar una empresa y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un estudio geográfico aunque sea elemental.

En la era de la informática e internet los estudios geográficos se han popularizado. Actualmente la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están siendo utilizados cada vez más como herramienta de soporte a la toma de decisiones, son utilizados por empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestión de redes de electricidad, teléfono, agua, planes de emergencia, valoración de suelos, y muchas más.

La geografía busca respuestas al “qué”, “cómo”, “dónde”, “por qué”…preguntas fáciles pero que encierran la evolución del pensamiento geográfico desde los tiempos de Heródoto hasta nuestros días.

Como vemos, la geografía es una herramienta imprescindible para comprender y explicar nuestro mundo en constante cambio. Nos permite comprender y reflexionar sobre los problemas del mundo en que vivimos.

2. Recursos Geográficos.

Representaciones terrestres (puntos, líneas y círculos imaginarios).

Para que el hombre conozca, delimite y ocupe el espacio geográfico se han trazado sobre la superficie terrestre puntos, líneas y círculos imaginarios, que le permiten la orientación necesaria.

II. Mapas

Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes.

Elementos de un mapa.

2. Fuente.  

Se sitúa en la parte inferior, señala la institución de donde se obtuvo la información para elaborar el mapa o el autor que la realizo.

3. Título de mapa.  

Se refiere al tema y lugar del que trata mapa. Mayormente se encuentra en la parte superior de los mapas.

4. Orientación.  

El término orientación en Cartografía se utiliza para determinar la posición de una parte de la Tierra representada en un mapa.

Para orientarse en un mapa, se dibuja una meridiana, que consiste en una fecha o dibujo de una aguja de brújula, en un lugar específico y con la letra N en la punta, indicando la dirección hacia donde se encuentra el Norte. También, en lugar de la fecha, podemos encontrar otro símbolo llamado rosa de los vientos que incluye los cuatro puntos cardinales básicos: N, S, E, y O; además, con esta figura se pueden deducir, los puntos cardinales Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste; e incluso, puntos intermedios a estos, todos ellos derivados de los básicos ya mencionados.

5. Escala numérica.  

Se anota en los mapas como una proporción. Se representa con una fracción en la que el numerador es la unidad de medida del mapa y el denominador es lo que realmente mide el terreno. Se puede representar de dos maneras, por ejemplo: 1/100 000 o también 1:100 000. Eso significa que se hizo una reducción de 100 000 veces el terreno real y que cada centímetro en el mapa equivale a 100 000 cm en el terreno real; si hablamos de centímetros en la representación, para fines prácticos tendremos que hablar de kilómetros en la realidad, así que tendremos que convertir los centímetros a kilómetros, que en este caso concreto, 1 cm en el mapa equivale a 1 km en la realidad, porque hay 100 000 cm contenidos en un km.

6. Escala gráfica.  

Aparece como una recta segmentada en porciones iguales y además graduada, en la cual se indica su relación con las distancias representadas en el mapa y un número de unidades de acuerdo con la escala numérica. No es más que una regla que nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de pasar las medidas reales al dibujo.

Si tenemos un mapa cuya escala numérica es 1: 25 000, a esa escala, 1 cm equivale a 25 000 cm, es decir, 250 m, por lo tanto un segmento de 4 cm representará en la escala gráfica, 1 km.

7. Proyección.  

Conjunto de procedimientos usados para llevar a un plano a la superficie de la Tierra o parte de ella; es la forma de reflejar a la Tierra con un sistema de meridianos y paralelos, en una superficie plana. Existen diferentes tipos de proyecciones que deforman la Tierra para una mejor lectura y estudio de la misma.

Proyección Cilíndrica.
Proyección Cónica.
Proyección Acimutal.
Proyecciones Elípticas.
Proyecciones Elípticas.

8. Coordenadas geográficas.  

Son las líneas horizontales y verticales que se aprecian, y sirven para ubicar cualquier lugar en el mapa al señalar su latitud (líneas horizontales) y longitud (líneas verticales).

Mapa con coordenadas geográficas.

9. Símbolo o leyenda.  

Se refiere a los signos convencionales o símbolos que corresponden a dibujos sencillos, líneas, puntos y colores con los cuales se representan en el mapa los distintos elementos naturales (ríos, montañas, lagos, etc.) y culturales (ciudades, zonas arqueológicas, aeropuertos, etc.) existentes en las zonas cartografiadas. Los símbolos se agrupan en un recuadro del mapa que se denomina leyenda o simbología.

Leemos mapas - Política - ABC Color
Simbología en loa mapas.
Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente