Estructura Socioeconómica de México

63 0

Con una economía basada primordialmente en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca, México es un importante exportador de materia prima y manufactura de productos para la exportación y el consumo interno. Gran parte del desarrollo económico del país es llevado a cabo por la iniciativa privada. El gobierno administra servicios energéticos como la generación y distribución de electricidad y el petróleo así como parte de la explotación de recursos naturales. México ha establecido importantes acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo.

La población económicamente activa representa el 54.9% del total de la población. Producción de 3,257,000 de barriles diarios de petróleo para la exportación y consumo interno. 4,422,000 de pies cúbicos de gas natural diarios (octubre de 2002). El producto interno bruto de México es 649 mil millones para el segundo trimestre del 2002.

En México las diferencias sociales son muy notables. Al lado de la gente que no tiene nada, existen algunas de las fortunas más grandes del mundo. La parte desarrollada del país se encuentra en determinados enclaves de México capital y algunas ciudades del norte que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos. También la región de Yucatán es una zona desarrollada, gracias al turismo. Por otra parte, las regiones petrolíferas son también muy pobres, como el caso de Chiapas. El resto del país es mayoritariamente un despoblado en el que la población está en el límite de la supervivencia. Son las regiones de Chiapas, península de California, Sierra Madre, etc.

La riqueza, por la que en las grandes cifras México es un país más desarrollado, está concentrada en unas pocas manos y el Estado. Un alto porcentaje de la población vive de la agricultura y la ganadería. La estructura empresarial de México está totalmente descompensada: existen algunas grandes compañías y multitud de pequeñas empresas familiares. Faltan las empresas de tipo medio y las que abastecen de productos auxiliares a las grandes firmas. La minería es otro de los recursos importantes de México.

El país es rico en recursos minerales, muchos de ellos nacionalizados. En el centro y el norte del país se extrae plomo, cobre y zinc, junto con el petróleo. La industria de transformación mexicana es virtualmente inexistente. La mayoría de las fábricas del país son de capital estadounidense, que se trasladan temporalmente a México en busca de mano de obra barata y exenciones fiscales. México cuenta con una red ferroviaria y de carreteras que abarca la mayor parte del territorio. También la aviación comercial es importante, tanto en los desplazamientos nacionales como en los internacionales. Los servicios están muy desarrollados, pero no son prestaciones públicas sino privadas y personales. Muchos de los empleos de la economía sumergida son servicios personales de baja calidad. 

Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico#:~:text=Con%20una%20econom%C3%ADa%20basada%20primordialmente,cabo%20por%20la%20iniciativa%20privada.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"