Ética y desarrollo tecnológico en la práctica médica

78 0

La salud es un aspecto importante en todos los humanos, ya que nos permite crecer, desarrollarnos, ser productivos y cumplir nuestras metas personales.

La tecnología médica altera nuestra relación con el cuerpo, con la salud y la enfermedad. Pero también altera la relación médico-paciente y los derechos de los ciudadanos a recibir servicios de salud.

Los grandes temas de la ética relativos a la salud en general, la vida y la naturaleza se concentran en una disciplina llamada BIOÉTICA.

Warren Reich “El contenido de la Bioética es proporcionado por los datos científicos relacionados con la vida y la salud.

La bioética es una disciplina extraordinariamente joven, encargada de dar respuesta a problemas relacionados con las agresiones al ser humano, tanto en su integridad física como en sus derechos, y la disputas que surgen al determinar qué es más importante.

Avances médicos.

  1. Reproducción asistida.

El concepto de reproducción asistida es amplio, en el sentido que implica la intervención humana en el proceso reproductivo, en la ovulación, la espermatogénesis, y la manipulación de los gametos y los embriones; más recientemente, la manipulación del pre-embrión ha dado lugar a profundos avances en la medicina reproductiva.

  1. Eugenesia.

Hace referencia al “Buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.

Surge tras:

  • la idea de que es posible perfeccionar al ser
  • humano.
  • la existencia de subhumanos, es decir seres que no son considerados como personas.
  • la idea de perfección biológica y psicológica ligada al progreso en distintos sentidos sociales.
  1. Trasplante de órganos.

Tratamiento que trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Desde un punto de vista bioético la donación de órganos se entiende como un acto de altruismo y esperanza en salvar la vida de otro ser humano.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo.

Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, capitulo II.

ARTÍCULO 320. Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título.

ARTÍCULO 321. La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Capitulo III sobre el trasplante de órganos.

ARTÍCULO 330. Los trasplantes de órganos, tejidos y células en seres humanos vivos podrán llevarse a cabo cuando hayan sido satisfactorios los resultados de las investigaciones realizadas al efecto, representen un riesgo aceptable para la salud y la vida del donante y del receptor, y siempre que existan justificantes de orden terapéutico.

ARTÍCULO 331. La obtención de órganos o tejidos para trasplantes se hará preferentemente de sujetos en los que se haya comprobado la pérdida de la vida.

ARTÍCULO 332. La selección del donante y del receptor se hará siempre por prescripción y bajo control médico, en los términos que fije la Secretaría de Salud. Tratándose de menores que han perdido la vida, sólo se podrán tomar sus órganos y tejidos para trasplantes con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor. En el caso de incapaces y otras personas sujetas a interdicción no podrá disponerse de sus componentes, ni en vida ni después de su muerte.

ARTÍCULO 333. Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante:

Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales;

Donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura;

Tener compatibilidad aceptable con el receptor;

Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante; Haber otorgado su consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de esta Ley, y los trasplantes se realizarán, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad. Sin embargo, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, será posible realizar una donación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos que señala la ley.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.