Aportaciones de los modelos atómicos

28 0

En el siglo XVI los científico comenzaron a comunicarse entre sí y a divulgar sus observaciones. Si bien hubo muchos modelos para explicar la estructura del átomo, es importante considerar la época en que fueron propuestas.

TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton:

1) Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.
2) Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.
3) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. Por ejemplo, el agua está formada por 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno.

Experimentos de Eugen Goldstein

Hoy sabemos que ninguno de estos tres puntos es completamente cierto; sin embargo, Dalton contribuyó e En 1886, Eugen Goldstein (1850-1930) observó que en un tubo de rayos catódicos, con el ánodo perforado, se generaba una corriente de partículas moviéndose desde el cátodo hacia el ánodo. Estos rayos positivos proceden de átomos contenidos en el tubo que han perdido electrones. Al cambiar el gas contenido en el tubo se observa un cambio en la relación e/m de la partícula positiva. Estudios
realizados con diferentes gases demostraron que la la carga de los iones es múltiplo de un valor, la unidad de carga positiva, llamada protón. normemente a entender cómo estaba formada la materia.

TEORIA DE THOMSON

El modelos atómico de Thomson es una teoría sobre la
estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John
Thomson quien descrubio el electrón en 1897 mucho antes del
descubrimiento del protón y del neutrón, La herramienta
principal con la que contó Thomson para su modelo atómico
fue la electricidad.

Teoría Atómica Ernest Rutherford

Rutherford propuso que los electrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Además se abrían varios problemas nuevos que llevarían al descubrimiento de nuevos hechos y teorias al tratar de explicarlos.

MODELO ATOMICO DE BOHR

Niels Bohr propuso sus postulados con base en un modelo del átomo de hidrógeno. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; los electrones ocupan la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo. Estas órbitas determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita “absorber” energía.
Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la misma energía absorbida.

Bibliografía:

Anguiano Tzitzil A., Jaime Miguel A.,Paleo Ehecatl Química 1. Ediciones Castillo,S.A..México. 2010.

Barajas Claudia, Castanedo Ma. De los Ángeles, Vidrio Ma. Gloria. QuímicaInorgánica. Ed.McGrawHill. México. 2002.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad