Artículo 72 / Jerarquía del orden jurídico en el derecho mexicano.

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Analicemos en que consiste el Artículo 72

Ahora continuemos con las normas jurídicas mencionando estas no tienen un mismo rango ni la misma categoría, ya que algunas superan a otras y por ello se habla de jerarquías de la ley, sin embargo, toda norma existente es válida, obligatoria y se debe cumplir.

EL ORDEN JERÁRQUICO DE NUESTRO SISTEMA JURÍDICO ES EL SIGUIENTE:

1.- La Constitución Federal.

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento es la ley suprema. Está situada jerárquicamente por encima de las demás leyes del país y de los tratados celebrados con potencias extranjeras, en ellas se encuentran escritas todas las decisiones políticas fundamentales; como la forma de gobierno, organismos…

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

2.- Las Leyes federales y tratados Internacionales.

Son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales celebrados por escrito entre los sujetos del Derecho Internacional (Estados u Organismos Internacionales), para crear derechos y obligaciones. De acuerdo a

nuestras leyes los tratados sólo pueden celebrarse por el Presidente de la República con aprobación del Senado, y no pueden ir en contra de los principios establecidos por la Constitución, porque serán inconstitucionales y por ello inválidos.

Ley federal: Reglas jurídicas que reglamentan o derivan de algún artículo de la Constitución, siguiendo el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones.

3.- Las leyes orgánicas.

Son aquellas cuyo objeto es precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución determinada.

4.- Los decretos. Es emitido por el Poder Ejecutivo, el cual se refiere a cómo deben de aplicarse las leyes en un caso en concreto; es un acto administrativo que por disposición de la ley (Art. 92 Constitucional) debe estar firmado por el Secretario de Estado a que corresponda, ya que sin este requisito no será obligatorio.

5.- Los reglamentos.

Es una disposición de carácter legislativo, expedida sólo por el Poder Ejecutivo (de los tres niveles: federal, estatal y municipal), esta facultad reglamentaria se basa en el Artículo 89, Fracción I Constitucional antes citado. Los reglamentos tienen como fin facilitar el mejor acatamiento de la ley y al igual que el decreto, debe estar firmado por el Secretario de Estado que corresponda.

El reglamento es heterónomo, ya que no puede existir sin una ley y no puede ser contraria a ella; en caso de que la ley se derogue o se modifique, el reglamento sufrirá el mismo destino.

Existen reglamentos autónomos, que son los gubernativos y de policía que señala el Artículo 21 Constitucional. Estos no facilitan la aplicación de una ley, sino que por sí mismos establecen una regulación a determinadas relaciones o actividades.

6.- Las normas jurídicas individualizadas.

establece derechos y obligaciones a favor o a cargo de personas concretas en casos y situaciones específicas. Un acto administrativo, por ejemplo, determina una obligación fiscal particular, el monto de ésta y el sujeto que debe pagarla, en sí. Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares, o sea, son actos que comprenden la voluntad y el interés de un grupo de personas.

Refiere a:

  1. Contratos
  2. Testamentos
  3. Sentencias
  4. Resoluciones administrativas

Comprendamos un poco más, analizando el siguiente video:

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.