BIENES Y SUCESIONES

60 0

EL DERECHO CIVIL Y LAS SUCESIONES

Mediante la sucesión hereditaria una persona (El testador o de cujus) traspasa el total o parte de sus bienes y derechos a otra u varias personas, no podrán disponer de éstos hasta la muerte del testador o de cujus. Los tipos de sucesión que existen son la testamentaria e intestamentaria. 

En la sucesión testamentaria el de cujus manifiesta su voluntad de disponer de sus bienes y derechos después de su muerte, mediante un acto personalísimo, unilateral, libre y solemne, que se denomina testamento. En la sucesión intestamentaria no existe una disposición expresa del testador para disponer de sus bienes, después de su muerte, por lo que la repartición de los mismos se realizará de acuerdo a las reglas que la ley de la materia especifique.

¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado? 

En la herencia el testador o de cujus trasfiere el total de los bienes, mientras que en el legado lo hace únicamente de determinados bienes.

 ¿Cuánto tiempo lleva la elaboración de un testamento?

 El testamento debe realizarse en un solo acto, por lo que el acto de su elaboración no puede disolverse, esto se debe quizás, para evitar que el testador sea influenciado para disponer de sus bienes. 

¿Quiénes intervienen en la elaboración de un testamento?  En la elaboración del testamento intervienen el fedatario, el testador, así como dos testigos que determine el testador; la misión de los testigos consiste en garantizar con su presencia el cumplimiento de todas las formalidades establecidas por la ley y la libre expresión de la voluntad del testador.

Instituciones que se originan del derecho hereditario

Las instituciones que se originan del derecho hereditario son el heredero y el legatario, que definidas por Molina (2007) son: 

Heredero. Es la persona que viene a hacerse cargo de todas las relaciones del de cuius, activas y pasivas, transmisibles mortis causa salvo los bienes especialmente destinados a legados. 

Para de Pina (1998), heredero “Es la institución hecha por el testador de quién o de quiénes han de sucederle a título universal.” (p. 313). Por su parte el Código Civil Federal lo define como: Artículo 1284.- El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda. 

Legatario. También conocido como sucesor particular mortis causa es un puro perceptor de bienes no de deudas. A su vez, la sustantiva de la materia refiere: Artículo 1285.- El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos. Testamento. Mucius Scevola (Citado por de Pina, 1998) lo define como: …un acto 

espontáneo, solemne y revocable, por virtud del cual una persona, según su arbitrio y los preceptos de la ley, dispone para después de su muerte, tanto de su fortuna como de todo aquello que, en la esfera social en que vive, puede y debe ordenar en pro de sus creencias y de las personas que estén unidas a ella por cualquier lazo de interés (P. 298). 

Por su parte el Código Civil Federal señala a este respecto: Artículo 1295.- Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Clases de sucesiones 

Los autores (De Pina, 1998; Molina, 2007) señalan como tipos de sucesión mortis causa: a) Por sus efectos:

 • Sucesión a título universal. Se produce en relación a la totalidad de relaciones jurídicas del causante o parte alícuota de las mismas sine ictus, es decir en bloque, sin necesidad de formalidades para cada uno de los bienes.

 • Sucesión a título particular o singular. Se produce respecto de concretas y determinadas relaciones jurídicas del causante. “La sucesión a título universal y la sucesión a título singular dan lugar, respectivamente, las figuras del heredero y del legatario.” (De Pina, 1998, p. 

Por su origen:

  Voluntaria. Surge de la manifestación expresa del autor de la herencia, es decir por el testamento (Sucesión testamentaria).

 • Legítima. Se origina por la falta de testamento o por la invalidez de éste, por lo que la ley presupone la voluntad del de cujus (Sucesión intestada o ab intestato).

 • Mixta. Se presenta cuando el autor de la herencia no dispone en testamento de la totalidad de sus bienes, por lo que de los restantes se dispone conforme a las normas que rigen la sucesión legítima. 

Sucesión testamentaria 

Rafael de Pina (1998) explica que la sucesión testamentaria “…es una especie de la sucesión mortis causa, que se produce mediante la expresión de la última voluntad de un causante, manifestada en cualquiera de las formas previamente establecidas por el legislador” (P.p. 297 y 298). 

Así, la sucesión testamentaria es aquella cuyo fundamento es un testamento válido, en el que se atiende a la voluntad del testador. Concepto de testamento y sus tipos ¿Qué es el testamento? Para Rojina Villegas (2008) el testamento es: …un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma. (P. 421). 

• Es un acto jurídico unilateral. Porque unicamente interviene la voluntad del testador. • Es personalísimo, revocable y libre. Es personalísimo, porque no lo puede otorgar por conducto de un tercero; revocable, en virtud de que el testador puede cambiar de opinión en cualquier momento; libre, porque no puede existir coacción hacia el testador para disponer de sus bienes.

 • Debe ser ejecutado por persona capaz. A este respecto nos remitimos a lo establecido en el Código Civil Federal: Artículo 1305.- Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.

 Artículo 1306.- Están incapacitados para testar:

 I. Los menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres; 

II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio. Como se desprende de ambos dispositivos, aunque la ley no señala específicamente quiénes son capaces de testar, a contrario sensu si delimita quiénes son incapaces para testar.

 

BIENES INMUEBLES

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes  considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, es decir, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionarles daños, porque forman parte del terreno o están anclados a él. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.

En Derecho civil, la distinción entre bienes muebles e inmuebles lleva aparejada diferentes consecuencias jurídicas, entre las que cabe destacar, sin ánimo de exhaustividad, las siguientes:

  • Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en un Registro de la propiedad, lo que ofrece una mayor protección a los titulares de derechos sobre ellos.
Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente