Clasificación de textos persuasivos.

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Recordemos los textos persuasivos se definen de la siguiente manera: Son aquellos que tratan de convencernos mediante un discurso argumentativo para que hagamos o compremos algo, presentándose así de forma oral o escrita y en algunas ocasiones acompañados de imágenes, dibujos o fotografías.

Veamos a que nos referimos:

¡SE TE ANTOJO!

¡Bien!

Veamos ahora como se clasifican los textos persuasivos.

  1. ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Sabes que el primer anuncio publicitario surgió desde el año 3.000 A. C.  en un cartel, estos textos contienen mensajes escritos, sonoros y visuales. Se valen de los medios de comunicación para llegar a mayor número de receptores. Según el fin que persigan pueden ser: comerciales, institucionales y políticos (de propaganda)

ESTRUCTURA DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

  • Composición del anuncio refiere a la distribución del mensaje, elección del léxico y los elementos que lo acompañaran.
  • Componente verbal refiere al slogan a utilizar.
  • Logotipo aquel que representara el producto.
  • Tipología se relaciona a hacerlo llamativo para el público con elección de colores, letras…
  • Leyenda refiere a la recomendación, advertencia o sugerencia del producto.

COMPONENTE VISUAL

Refiere aquí al uso de fotografías, imágenes, pinturas, dibujos, colores… son aquellos elementos que acompañan el mensaje escrito.

SONIDOS

Son para crear la ambientación apropiada para el mensaje que se busca transmitir.  

  1. ARTICULO DE OPINIÓN

Es un texto de información periodística en el que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar opinión en los lectores. Estos se clasifican por sus contenidos en: sociales, económicos, políticos; así como en temas locales, nacionales o internacionales. El artículo de opinión manifiesta puntos de vista críticos, pues valora la información y, como resultado, se acepta o se rechaza.

Se clasifican en:

  • EDITORIAL: en el periódico refleja su punto de vista sobre los hechos actuales y de interés.
  • DE FONDO: quien lo crea emite sus opiniones, interpretaciones y juicios en torno a temas de interés.
  • DE COLABORACIÓN: personas reconocidas y de prestigio emiten opiniones en algún medio informativo.
  1. CARICATURA POLÍTICA

La caricatura política es el retrato o representación que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.

Veamos un ejemplo:

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.