El Universo.

124 0

El Sol y la Tierra, junto con el resto de los cuerpos que conforman el Sistema Solar, tienen un origen y una evolución comunes con el Universo, por lo tanto no pueden estudiarse como cuerpos aislados; por el contrario, su estudio debe realizarse considerando las relaciones que establecen con los elementos de ese gran sistema llamado Universo.

Una de las teorías científicas más aceptadas acerca del origen del Universo es la del BIG BANG o Gran Explosión, formulada por Georges Lemaitre en 1931 y posteriormente complementada por George Gamow en 1948.

Teoría del Big Bang

1. CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO Y CUERPOS CELESTES.  

a) Materia Oscura. La materia oscura está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no pueden ser detectados por observación de la radiación electromagnética. La materia oscura es un material que no puede ser visto directamente.

b) Energía Oscura. Todos los datos de los que disponemos en la actualidad son coherentes con el modelo cosmológico estándar, en el cual la Energía oscura corresponde a la “energía de vacío”. Esta es una energía de origen cuántico, pequeña pero irreducible, que es una propiedad del espacio mismo incluso en ausencia de materia.

c) Materia Ordinaria. La parte de la materia que podemos ver es solo el 5% de la composición del Universo. La materia visible se llama Materia ordinaria o materia bariónica. La materia ordinaria está formada por átomos.

d) Galaxias. La mayoría de la materia que conforma el universo se encuentra concentrada en Las Galaxias. Estas no son más que grandes conglomerados masivos de estrellas, planetas, nubes de gas, energía. Su formación y evolución pueden establecerse a partir de localizaciones de las estrellas y de la abundancia de elementos pesados.

Los científicos las clasifican en:

Galaxias regulares: Tienen forma regular, ya sea elíptica o espiral. Las primeras son ovaladas y las segundas tienen forma de discos rotantes. A esta última pertenece nuestra galaxia.

Galaxias irregulares: suelen tener estructura amorfa y no se logra una alta resolución de su brillo estelar. Un ejemplo son las famosas Nubes de Magallanes.

e) Nebulosas. Una Nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio. Algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova. Otras nebulosas son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas. Por esta razón, algunas nebulosas se llaman “viveros de estrellas”.

f) Estrellas. Sin duda Las Estrellas pueden considerarse como las grandes fábricas del universo. Desde que tuvo lugar la explosión inicial, estos cuerpos han transformado la materia primigenia en una serie de elementos químicos que han favorecido el nacimiento de planetas (incluyendo a los habitantes de la Tierra) y otros objetos cósmicos.

g) Planetas. Los Planetas son astros que giran alrededor de una estrella, el Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Constitución del Universo.

2. MEDIDAS ASTRONÓMICAS.

a) Una Unidad Astronómica (UA): Es la distancia media entre la Tierra y el Sol. Sin entrar en tecnicismos ni ser demasiado preciso, podemos decir que:

1 Unidad Astronómica = 150 millones de kilómetros

Este tipo de unidad de medida, la utilizamos especialmente dentro del Sistema Solar, ya que para distancias más largas (por ejemplo a otras estrellas) se nos queda corta también.

Cuando queremos medir la distancia a algún astro que está fuera de nuestro Sistema Solar, la Unidad Astronómica se nos queda corta también.

b) Año Luz: Para este tipo de medidas se utiliza el Año Luz. El Año Luz se define (nuevamente sin entrar en tecnicismos) como la distancia que recorre la luz en un año en el vacío.

Teniendo en cuenta que la luz viaja a unos 300.000 km/s, podemos decir que:

1 Año Luz = 9,4605 billones de kilómetros = 63.070 UA

c) Pársec: Un parsec es la distancia que tendría una estrella presentando precisamente un paralaje de 1 segundo de arco. No es necesario que sepamos lo que es esto. Lo que debemos saber es que es una medida brutalmente grande y que se utiliza para medir la distancia a los objetos más lejanos.

Vamos con un ejemplo:

1 Parsec = 30.875 billones de kilómetros = 206264,8 UA = 3,2633 años luz

3. RELACIÓN: SOL-TIERRA-LUNA.

a) La Tierra: es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a este es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros.

b) El Sol: es una estrella más en el vasto e insondable universo. Únicamente es esencial para el sistema solar en el que la Tierra se circunscribe. Sin embargo, es la estrella más grande de este sistema y posee características que lo hacen muy complejo e interesante.

c) Satélite: es todo cuerpo celeste no artificial que orbita alrededor de otro, generalmente más grande. El concepto se refiere a todos aquellos que también reciben el nombre de “lunas” y se mueven en torno a los planetas del Sistema Solar, aunque pueden hacerlo alrededor de planetas enanos e incluso otros cuerpos más pequeños como los asteroides.

d) Asteroides, meteoritos y cometas: Se trata de un número de cuerpos menores también contenidos en el Sistema Solar. Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol con órbitas estables entre Marte y Júpiter. Los meteoritos resultan ser trozos de asteroides o cometas que cruzan órbita terrestre. Los cometas, por su parte, son también desechos cósmicos. A diferencia de los asteroides, son cuerpos sólidos formados de roca y gases.

Relación Sol, Tierra, Luna

4. EL SOL.

a) Núcleo: El núcleo del Sol es la parte más caliente de todas pues su temperatura supera los 15.7 millones de grados centígrados. Es aquí donde las reacciones de fusión nuclear tienen lugar al convertirse el hidrógeno en helio y liberar energía. Entonces los fotones (partículas de luz) llevan la energía a la zona conectiva y posteriormente la energía se transfiere a la superficie.

b) Fotosfera: Es la superficie visible del Sol. De hecho, la luz solar proviene principalmente de esta.

c) Manchas solares: Aparecen cuando la superficie solar experimenta alguna perturbación y entre los resquicios de la granulación solar se originan unos puntos llamados poros que se multiplican. La ampliación de los poros origina las manchas solares, que son básicamente zonas oscuras formadas por un núcleo oscuro rodeado de una aureola grisácea.

d) Cromosfera: Se estima que tiene un espesor de 10,000 kilómetros y está compuesta por espículas (lenguas de gas). Es sede de fenómenos importantes.

e) Corona solar: Se vislumbra como una aureola plateada y tenue alrededor del disco solar, compuesta por polvo, electrones y iones.

Constitución del Sol.

Bibliografía:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3762/cuales-son-los-componentes-del-universo

https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/universe_level2/darkmatter.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50391187

https://www.astromia.com/universo/materiauniverso.htm

https://spaceplace.nasa.gov/nebula/sp/

https://geographyforu.wordpress.com/2010/09/10/medidas-astronomicas/

https://www.geoenciclopedia.com/tierra/

https://www.geoenciclopedia.com/satelites-naturales/

https://www.geoenciclopedia.com/el-sol/

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.