Estructura operativa de la radio

94 0

Sabemos que la radio en la actualidad es un medio de comunicación muy utilizado; pero poco se sabe sobre su organización y operación. En este articulo aprenderemos un poco sobre la forma en qué está organizada para operar de una manera correcta.

La estructura organizacional de una empresa radiofónica, se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de cada uno de los empleados, esto puede ser gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.

Organización por funciones

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, cada uno realiza su función. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas.

las estructura de organización puede variar de acuerdo al tamaño de cada empresa, al número de empleados que esta puede tener y al recurso tecnológico con las que posee cada pequeña mediana o grande empresa.

A continuación se muestran algunos organigramas y esquemas de ejemplos de cómo puede organizarse la operativa de la radio:

El fin de realizar estos esquemas o esta forma de organizar, clasificar o agrupar las funciones es para que cada elemento tenga a su cargo la responsabilidad de sacar adelante las actividades que le compete realizar. Cada persona debe desempeñarse lo mejor que pueda en el área que le corresponde y apoyarse entre compañeros, ésto para tener una excelente.emisión de radio.

La organización podria empezar desde el productor: su función será la de aportar los recursos humanos y economicos para poner en marcha el programa de radio.

Tambien podemos mencionar al realizador, guionista, operador, asistente de operador, entre otros, y cada uno de ellos poseee una función muy importante dentro de la estructura operativa de la radio. Por ejemplo el locutor tendrá la función de expresarse correctamente frente al micrófono y conducir el programa, deberá tener conocimientos sobre diferentes temas, así como poseer esa personalidad que embone con el programa.

Los invito a visitar el siguiente enlace https://ocw.uma.es/pluginfile.php/1925/mod_resource/content/0/Tema2_01_doc.pdf.pdf donde también pueden obtener más información sobre la descripción de las funciones que le corresponden a cada departamento, área o empleado.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR