Implicaciones médicas / Cultura.

30 0

Como en toda profesión la practica medica presenta diversos dilemas morales pues en nuestra vida constantemente no preguntamos ¿Qué tanto puede decidir la medicina?

Pero conoces el Juramento de Hipócrates:

Todo personal médico debe tenerlo como guía en su quehacer profesional.

Veamos cuales son las implicaciones a las que nos referimos.

  1. SUICIDIO ASISTIDO

Se refiere a la muerte de un sujeto, ocasionada por el mismo, pero para poder

realizarlo han intervenido otro u otros individuos, aconsejándole la manera de llevarlo a cabo, poniendo los medios a su disposición y el modo de emplearlos.

Sabías que: En Estados de la Unión Americana y en países como Suiza y los países Bajos es legal interrumpir la vida de una persona cuando lo decide ella misma. Uno de los primeros en legalizarlo fue Holanda, en donde la Eutanasia y el suicidio asistido también son legales, sin embargo, se establecen una serie de condiciones para poder llevar a cabo el acto, por ejemplo: debe partir de una demanda explicita, reflexionada y reiterada del paciente en plenitud de sus facultades mentales y con un cuadro médico, contrastado con un segundo examen médico independiente, mismo que no presenta esperanza alguna de curación, además de sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables.

  1. EUTANASIA

Circunstancia en la que se produce la muerte a una persona de una manera rápida y sin causar dolor, con el propósito de evitar la prolongación del sufrimiento y poner fin a una vida, ya sea porque la persona ha caído en un estado vegetativo (en el que la persona no es consiente y carece de autonomía) o porque se padece un sufrimiento extremo e insoportable. La Eutanasia se presenta como alternativa a partir de 1976. A diferencia del suicidio asistido, en la Eutanasia la responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, se debe contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

  1. EMBARAZO INTERRUMPIDO

Es la supresión del proceso gestacional, ya sea por causas naturales o por una decisión voluntaria por parte de la madre. También se le conoce como aborto, y hasta el año 2007 en todos los estados de la República Mexicana era considerado delito, menos los que provienen de una violación, cuando existen malformaciones del feto o cuando la vida de la madre estuviera en peligro por causa de la ingravidez. Puede ser:

  • Espontaneo: Se da de manera natural como una respuesta del cuerpo.
  • Inducido: producido intencionalmente por la propia madre o por un tercero.

En el 2007 en el Distrito Federal se aprobó la legalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación sólo por voluntad expresa de la mujer.

  1. INGENIERÍA GENÉTICA

Rama de la Genética que se concentra en el estudio del ADN, con el fin de su manipulación. a fin de intercambiarlos o insertar genes de una especie en otra, con el propósito de lograr la expresión de determinadas características que se consideran de utilidad.

La ingeniería genética se desarrolló a partir de 1971, año en que, en un laboratorio de Stanford, California, se descubrió que la cadena del ADN se puede cortar y modificar, lo que dio la posibilidad de extraer ciertos genes e insertar otros para alterar el organismo.

Vayamos a analizar la CULTURA

¿Qué es?

CARACTERISTICAS

  • Contextualizada. Los valores, actos y conductas que se aceptan o repudian en una cultura dependen de circunstancias espacio-temporal específico.
  • Aprendida. La cultura no es heredada; sino que representa un proceso de interiorización por parte del individuo, quien acepta y reconoce como propios los valores, actos y conductas culturales en la cual vive y se desenvuelve.
  • Compartida. Todos los miembros de la cultura poseen los mismos valores y formas de ver el mundo, ya que solo de esa forma se da legitimidad, pues se generaliza y acepta un mismo ideal de vida.
  • Simbólica. El compartir una cosmovisión requiere que los individuos que conforman una cultura reconozcan los símbolos que conforman la identidad o base de su cultura.
  • Integradora. Si la cultura cumple con sus funciones al ser una visión compartida de conocimientos, costumbres y símbolos, entonces permite la inclusión de sus miembros a la identidad colectiva.
Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.