LOS ROLES EN LA PRODUCCIÓN ADIOVISUAL.

29 0

Director / Realizador. Dan las instrucciones oportunas de cómo se tiene que llevar a cabo la producción por lo que son los responsables de la misma. Se suelen apoyar en el ayudante de dirección/realización, estos últimos se encargan del trabajo de supervisión.

Productor. Es la persona que tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Es el encargado/a de calcular y controlar los costes de todo el proyecto. No suele estar en el rodaje pero es informado a diario.

Director de Arte: Es la persona encargada de los decorados, ambientación, vestuario, es decir, concibe toda la estética de la producción audiovisual como un conjunto aunque la ejecución sea independiente.

Director de Fotografía. Traduce el guion a imágenes diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Es la persona que dirige al equipo de cámaras. En ocasiones graba las pruebas de maquillaje y vestuario de los actores.

Guionistas. Son los responsables de escribir los guiones para obras de teatro, películas y programas de televisión.  Los guionistas siguen unas instrucciones claras que establecen la duración de la representación, la serie de personajes, la situación, etc.

Documentalistas. Son los encargados de investigar y seleccionar lo más relevante de las informaciones sobre algún tema, con el objetivo de que ese mensaje llegue al público de la manera más objetiva posible.

Operador de Cámara. Siguiendo las órdenes del director de fotografía organizan estéticamente el encuadre de la cámara según las indicaciones. Prepara los movimientos de cámara con el maquinista.

Ingeniero de sonido. Es el responsable de todo el sonido de la producción tanto de los diálogos como de la música y los efectos sonoros. Durante el rodaje marca la posición de los micrófonos y ajusta los volúmenes y tonos de grabación.

Montador o editor: es el responsable del montaje o edición de la producción. Es quien organiza toda la estructura interna de la obra formando uniendo los diferentes planos independientes y formando la historia.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.