Operaciónes con fracciones

29 0

Suma y resta de fracciones de igual denominador

Cómo sumar fracciones: Son las más sencillas de trabajar. Identificamos si todas las fracciones tienen el mismo denominador, en este caso, mantendremosel mismo denominador y solamente tenemos que sumar o restar los numeradores, no es nada complicado, veamos un ejemplo.

resta de fracciones

Suma y resta de fracciones con diferente denominador

Las reglas cambian cuando tenemos fracciones dónde existe dos o más denominadores, en este particular caso es necesario el mínimo común multiplo de los denominadores. El primer paso es multiplicar los denominadores para obtener el MCM, este será el nuevo denominador del resultado, después tenemos que multiplicar de forma cruzada para obtener los numeradores y los sumamos o restamos, según corresponda.

Fraccionarios: Resta de fracciones heterogéneas
Resta de fracciones heterogéneas | Matemáticas

Multiplicación de fracciones

Para poder resolver una multiplicación de fracciones se requiere multiplicar numerador por numerador y denominador por denominador, esta misma regla se aplica hasta con más de dos fracciones, el resultado final o la fracción que dé como resultado se simplifica.

En el caso de que utilices un número entero, no hay problema, a menos que el resultado lo quieras en una fracción, solo tendrías que multiplicar el número entero por el denominador y obtendrías el resultado, así de sencillo es hacerlo.

multiplicación de fracciones

División de fracciones

Es quizás, la operación que resulta un poco más compleja del resto, con fracciones puede que se te complique un poco, pero una vez que comiences a practicar, verás que no tiene nada de difícil este tipo de operaciones. Cabe mencionar que las reglas que he de mencionar, son válidas para operaciones con dos fracciones.

Lo primero es multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, este sería el nuevo numeradormultiplicamos el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y sería el nuevo denominador, es decir, se hace una multiplicación cruzada, al final simplemente simplificamos.

En el caso de que sean tres fracciones, se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda y el numerador de la tercera, así obtenemos el nuevo denominador. El numerador lo obtenemos al multiplicar el denominador del primero por numerador del segundo y el denominador de la tercera.

division de fracciones

Jesus Aragón Pimienta

Jesus Aragón Pimienta

Ingeniero civil, Maestro de matematicas