PROCESO DE LECTURA

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¿Sabes que es la lectura?

La lectura es un proceso físico y mental en el que los movimientos oculares acompañan al pensamiento, que relacionan lo leído con lo que se va a leer. Mediante este proceso, el lector interpreta las grafías que representan los fonemas de una lengua y comprende los significados de las palabras y las frases escritas, tanto aisladas como dentro de los contextos donde están. De lo anterior, se deduce que la lectura además de identificar las grafías y transformarlas en sonidos, consiste fundamentalmente en captar el significado del léxico empleado, desentrañar las ideas expuestas y relacionar todo para comprender su contenido. Las lecturas, se pueden clasificar de acuerdo a su finalidad fundamental en informativas, de estudio o trabajo y de entretenimiento y cada una exige habilidades precisar al lector.

La prelectura

La prelectura es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el

momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

Lectura

LA LECTURA: su definición etimológica proviene del verbo latino legere que significa: recoger, cosechar, clasificar un fruto.

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

Pos-lectura

  • Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades.
     Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etcétera.
  • Preparar guiones y dramatizar.
  • Armar collages que muestren el contenido.
  • Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.
  • Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.
  • Escribir reportes sobre la lectura.
  • Discutir en grupo.
  • Consultar fuentes adicionales.
  • Verificar hipótesis.
  • Resolver cuestionarios objetivos.