CELDAS Y FÓRMULAS

40 0

CAMBIAR DE NOMBRE A LAS HOJAS.

De manera predetermina Excel nombra las hojas nuevas como Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc. La desventaja es que estos nombres no describen adecuadamente el contenido de la hoja y cuando llegas a tener muchas hojas será difícil localizar la hoja que necesitas. Por el contrario, será más fácil localizar los datos que necesitamos consultar si colocamos un nombre apropiado a la hoja. Para cambiar el nombre de la hoja debes hacer doble clic sobre su etiqueta y Excel nos permitirá editar el nombre directamente en la etiqueta:

Introducir datos

Existen dos métodos principales para ingresar datos en Excel. El primer método es seleccionar la celda deseada y capturar directamente el valor y pulsar la tecla Enter o el botón que se encuentra al lado izquierdo de la barra de fórmulas, para terminar con el ingreso del dato en la celda. El segundo método es similar. Comenzamos por seleccionar la celda donde introduciremos el dato, pero en lugar de ingresar la información directamente en la celda lo hacemos en la barra de fórmulas

Cualquiera de los dos métodos nos dará el mismo resultado. De esta manera podemos ingresar valores numéricos, texto y fórmulas. Es importante notar que si ingresamos un texto muy grande en una celda y sobrepasa el ancho de la columna, Excel mostrará el texto como si formara parte de las celdas adyacentes.

Tipos de Datos.

En una Hoja de cálculo, podemos introducir los siguientes tipos de datos:

VALORES CONSTANTES: Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.

FÓRMULAS: Es una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +, -, *, /, Sen, Cos, etc. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

TEXTO: Es utilizado para indicar por ejemplo los nombres de empleados o códigos de clientes que necesitamos incluir para dar significado a otros valores numéricos de nuestra hoja. Por texto entendemos aquellas cadenas que están formadas por caracteres alfanuméricos y/o símbolos especiales. Una manera de identificar fácilmente una celda con un valor de texto es porque dicho valor se alineará de manera automática a la izquierda. Inclusive, un valor que comience por un número seguido de algunas letras es considerado texto y por lo tanto estará alineado a la izquierda de cualquier celda

NUMERICO: Los valores numéricos representan cantidades, montos, porcentajes, etc. Cuando ingresamos un valor numérico en una celda el contenido será alineado a la derecha.

Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos de una fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo, ante estos casos Excel puede mostrar algunos de los siguientes valores en la celda:

Guardar un libro de trabajo.

Cuando se crea un libro de trabajo y se requiere recuperarlo en otra ocasión para modificarlo, imprimirlo u otros, es decir, realizar cualquier operación posterior sobre éste, tenemos que almacenarlo en alguna unidad de disco.

Existen dos formas de guardarlo:

Guardar como: Cuando se guarda un archivo por primera vez, o se guarda una copia de uno existente. Se debe dar clic en la ficha Archivo y al dar clic a la opción Guardar como.

Fórmulas

En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual ( = ). De lo contrario Excel tomará la información como texto.

Componentes de una fórmula.

Una fórmula en Excel puede contener cualquiera de los siguientes elementos: Referencias de celdas, constantes, operadores y funciones.

  1. Referencias de celdas: Se hace referencia al valor que contiene la celda. Ejemplo A1.
  2. Constantes: Números o valores escritos directamente en una fórmula. Ejemplo: El número 5.
  3. Operadores: Especifican el tipo de operación o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una fórmula.
Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.