Fines propagandísticos

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La propaganda se engloba como instrumento de la acción política, bajo cuyo auspicio se transforma y evoluciona. La propaganda está referida a la actividad respectiva de poseedores y desposeídos, es decir, al esfuerzo que desarrollan los que observan el Estado como un medio para mantener el orden y el bien común y el de aquellos que lo entienden como un instrumento de dominación de una clase por otra. Los primeros pugnan por la unidad, la cohesión; los segundos, por la transformación.

Cuál es la diferencia entre Publicidad y Propaganda? - YouTube
Imagen 1. Diferencia entre un anuncio de publicidad y propaganda.

Propaganda de integración

Es aquella que tiene como fin la legitimación del poder bajo el argumento de que los valores (como el nacionalismo, el respeto, la pluralidad y la justicia), las creencias, los hábitos, las instituciones y los hombres del sistema político, son los que mejor corresponden a la sociedad. Es la propaganda de estado y de los grupos que se encuentran beneficiados por el estado de cosas vigentes. Un ejemplo de propaganda de integración son las fiestas de celebración cívica, como el desfile del 16 de septiembre, en el que el pueblo no solo festeja una fecha histórica, también se contagia de un sentimiento general de solidaridad, de fuerza, de que el sistema no está tan mal. Un subgénero de la propaganda de integración es la propaganda cívica, que es aquella que tiene como objeto capacitar al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes dentro de la sociedad. Por eso es considerada la propaganda más pura, pues más que servir a los intereses del Estado, también es un llamado a la responsabilidad del individuo. Ejemplo de este subgénero es la propaganda a favor del reparto de utilidades, la educación para adultos, las campañas de luz, agua, la propaganda desarrollada por el IFE, etcétera.

Propaganda de Agitación
Imagen 2. Ejemplo de propaganda de integración

Propaganda de agitación

Es un tipo de propaganda que tiene como objetivo provocar desorden, subversión, cambio. Es el tipo de propaganda que normalmente utilizan los adversarios al gobierno establecido, aunque en algunas ocasiones el régimen la puede emplear como medida extrema e contra de los elementos opositores. Un ejemplo de esto último es la reciente amenaza del gobierno israelita contra los grupos palestinos y la argumentación del gobierno norteamericano sobre la posibilidad de nuevos ataques terroristas contra su país.

Propaganda de Agitación
Imagen 3. Ejemplo de propaganda de agitación.

PROPAGANDA NEGRA O DE ACCIÓN PSICOLÓGICA

Es aquélla donde la fuente emisora oculta su identidad debido al des- prestigio del emisor o la misma propaganda; por este motivo recurre a artimañas tales como frases sueltas puestas en boca de líderes de opinión, los rumores, las suposiciones que difunden los columnistas de los periódicos. Ejemplo de ellos son las supuestas agencias de opinión pública que divulgan inexistentes sondeos o encuestas sobre distintos temas para desviar la atención de la gente o modificar sus preferencias electorales. Otro ejemplo son las columnas periodísticas firmadas por seudónimos.

Reflexión] Los superhéroes se alistan: El cómic como propaganda política en  la II Guerra Mundial y la Guerra Fría - BdS
Imagen 4. Ejemplo propaganda de acción psicológica.

Propaganda electoral

Consiste en las técnicas empleadas por un partido o agrupación para influir en la decisión de todos los votantes, esmerándose en el prestigio del partido político, en la confiabilidad del candidato y el atractivo de su proyecto político.

La propaganda electoral se caracteriza por su corto tiempo de duración, lo que obliga a realizar una intensa actividad en todos los aspectos. Además, es dirigida a todos los sectores sociales por igual, en un afán por mostrar al partido y al candidato  como representantes de las mayorías. El problema está en lograr esa proyección en la mayoría de los votantes. Actualmente, el triunfo de una campaña electoral se basa en la capacidad del candidato para sintetizar en su figura las esperanzas del electorado; por consiguiente, lo primero que se deben preguntar los que manejan la campaña electoral es si el candidato es un líder natural o es el resultado de acuerdos cúpula cualidades; si cuenta con las dos virtudes será un auténtico líder; si no, deberá reforzar aquella de la que carece.

Cómo evitar que te manden propaganda electoral - Blog FTP
Imagen 5. Ejemplo de propaganda electoral.

Propaganda de guerra

Este tipo de propaganda nace como complemento de las operaciones militares, teniendo mayor impulso con el surgimiento de los llamados Estados nacionales y alcanza su perfección a partir de la Primera Guerra Mundial. La propaganda de guerra es definida actualmente como el uso planificado de medidas destinadas a influir en las opiniones, emociones, actitudes y conductas de los grupos extranjeros; enemigos, neutrales o amigos, a fin de apoyar la realización de la política y objetivos nacionales.

La Primera Guerra Mundial. Uso de la propaganda
Imagen 6. Ejemplo de propaganda de guerra.

Contra propaganda

Este tipo de propaganda tiene como objetivos desacreditar o ridiculizar al con- trario, así como contrarrestarlos efectos de su propaganda, ya sea impugnando los proyectos del enemigo o recurriendo a la campaña adversa para usarla en beneficio propio.

Las reglas de la contra propaganda son las siguientes:
  • Hacer observación sobre los temas del contrario, aislarlos, clasificarlos por orden de importancia y después combatirlos aisladamente. El objetivo es encontrar en las frases y palabras, los argumentos para contradecirla.
  • Localizar los puntos y explotarlos a nuestro favor.
  • No atacar de frente la propaganda contraria.
  • Atacar, desconsiderar al enemigo y ponerlo en contradicción consigo mismo.
  • Colocar la propaganda del adversario en contradicción con los hechos.
  • Poner en ridículo al adversario, burlándose, exagerando el sentido de  sus palabras.
  • Hacer predominar un clima de fuerza y superioridad.
Propaganda, contrapropaganda y prácticas dudosas en Redes Sociales
Imagen 7. Ejemplo de contrapropaganda.

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente