FUENTES INFORMATIVAS

36 0

Cuando el reportero redacta una noticia debe identificar el origen de los datos que está presentando, ya que esto le dará credibilidad. El sitio o las personas de dónde haya obtenido estos datos es lo que se llama fuente.

En términos amplios, la fuente es la persona, institución, libro, documento, grabación, etcétera, que proporciona la información al reportero. Este dato es de gran importancia, pues respalda la veracidad y autenticidad de una información.

Entre las personas que ofrecen información al periodista se encuentran funcionarios públicos, empresarios y los testigos de un hecho.

Los lugares son las oficinas donde trabajan las fuentes, es decir, instituciones de gobierno, organismos empresariales, los domicilios de los personajes, agrupaciones políticas, etc.

Los documentos que son útiles como fuentes son los textos íntegros de discursos, minutas de una junta, videos, grabaciones, actas judiciales, cartas, entrevistas, conferencias, ponencias, boletines. También periódicos atrasados, libros técnicos o de historia que sirven para conocer los antecedentes de un suceso.

El reportero está obligado a incluir el nombre de su fuente en la redacción de la noticia.

Así el lector sabrá que los datos que le está proporcionando el reportero están respaldados por personas relacionadas con el evento.

Ejemplo:

En la siguiente noticia sobre la industria de la aviación, se identifican a dos personas como las fuentes, ya que son quienes ofrecieron datos que apoyan el contenido de la información. Las fuentes aparecen subrayadas:

Tipos de fuentes:

Oficial: la información es ofrecida por una institución pública o privada, por medio de su vocero autorizado o de un comunicado de prensa.

Extraoficial: es cuando un funcionado de alguna institución pública o un ejecutivo de alguna privada proporciona información “confidencial” pero autoriza su difusión, la noticia se vuelve extraoficial.

Observación directa: el reportero redacta una noticia a partir de la observación directa de un acontecimiento; debe hacer uso de la observación, el contexto, la capacidad de descripción y las entrevistas.

EJEMPLO

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente