SISTEMA OPERATIVO

55 0

Explorador de Windows.

Siendo Windows el sistema operativo de interfaz gráfica más popular en la actualidad, estudiaremos una de las herramientas más importantes que contiene, el explorador, que nos permite visualizar todo el contenido de nuestras unidades de almacenamiento locales o en red, así como crear, eliminar, cambiar el nombre, mover, cortar o copiar archivos y carpetas.

Puedes abrirlo presionando las teclas Windows + E.

En la siguiente imagen se puede apreciar la ventana del explorador perteneciente a Windows 8, en la misma imagen, con el número 13 se aprecia el botón de la barra de tareas en el que también puedes hacer clic para abrirlo.

Partes que integran la pantalla de la imagen:

 Barras de herramientas de acceso rápido. Es personalizable, puedes colocar en ella los botones de las opciones que más utilices como deshacer o eliminar.

 Barra de menús. Presenta las herramientas u opciones.
Barra de herramientas. Muestra las opciones de cada menú o archivo seleccionado.

Cinta de opciones. Son agrupamientos de opciones en forma de cinta donde el usuario puede seleccionar la que necesite por medio del mouse o con el teclado.

 Barra de título. En ella aparece el nombre del archivo que estemos utilizando.

Botones de control. Son los botones que controlan el comportamiento de una ventana, entre ellos tenemos:

Minimizar. Reduce el tamaño de una ventana a su mínima expresión, colocándola en la barra de tareas.

Maximizar. Expande la ventana al tamaño completo de la pantalla. Restaurar. Permite volver la ventana a su tamaño original luego de haber sido maximizada.

Cerrar. Da por finalizada la ventana.

Barra de búsquedas. Desde ella se pueden localizar archivos o carpetas. Vista previa. Presenta la vista preliminar del archivo seleccionado.

Charola de notificación. Es la parte donde se muestran los mensajes que el sistema nos da, como por ejemplo notificaciones de actualizaciones, alertas del anti- virus, estado de la conexión de red y en el caso de las laptop aviso de batería baja.

Barra de desplazamiento. Sirve para moverse a lo largo y ancho de las ventanas. Barra de tareas. Muestra todos los programas que han sido iniciados, también

contiene la charola (o zona) de notificación y la hora.

Barra de estado. Indica datos sobre cómo está funcionando una ventana o su contenido.

Explorador de archivos. Haciendo clic en este botón es otra forma de abrirlo.

Área de contenido. Permite ver lo que contiene la unidad o carpeta seleccionada.

Árbol de directorios y carpetas. Muestra todas las carpetas, unidades locales y de red que haya en el equipo.

Barra de direcciones. Indica la ruta de acceso a un archivo. Botones de navegación. Sirven para desplazarse entre las carpetas.

Principales funciones:

Visualizar y administrar archivos y carpetas contenidos en las diferentes unidades de almacenamiento. La administración incluye la creación, copia, movilización, renombrado, eliminación y cambio de propiedades.

Cuando eliminamos un archivo, este se mueve a un espacio determinado en el disco duro llamado papelera de reciclaje, el cual funciona como un bote de basura, nuestros archivos eliminados permanecen allí hasta que la vaciamos. Si queremos borrar un archivo sin que pase por la papelera lo seleccionamos con el mouse y presionamos las teclas SHIFT + SUPR

El cambio de propiedades en un archivo implica definir con que programa se abrirá, que esté oculto o que sea de sólo lectura.

 Búsqueda. Es una de las acciones más útiles para nosotros como usuarios, en casos de no recordar dónde o el nombre con que guardamos un archivo. Puede realizarse en una carpeta, en una unidad, en el equipo completo o en un equipo conectado en red.

 Crear respaldos de archivos en una unidad USB, óptica o en la nube. Es importante recordar que los medios electrónicos no son infalibles, ya sea por fallas en la corriente eléctrica, virus, congelamiento del sistema u otra causa se pueden producir incidentes que comprometan la integridad de la información, por lo tanto es vital contar con por lo menos una copia extra de ella a fin de evitar pérdidas de la misma.

 Impresión de los archivos seleccionados. Al hacerlo se puede respetar el estilo predeterminado que marca la impresora activa o se pueden cambiar características como el tipo y tamaño de papel, la calidad de impresión o el número de copias. Compresión. Consiste en hacer que uno o varios archivos ocupen menos espacio sin que pierdan su contenido y calidad, esto se logra mediante la utilería de compresión del sistema operativo o con ayuda de aplicaciones como Winrar y Winzip.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente