Independencia de Texas

47 0

Durante los años de 1830-36 Stephen F. Austin y el dirigente yorkino Lorenzo de Zavala, eran los terratenientes más importantes en el estado texano, mismos que fueron representantes del “Comité Central de Seguridad, Organo Dirigente”.

Luego de haberse llevado a cabo la Segunda Convención de Colonos, realizada en abril de 1833 en Texas, Austin viajó a la Ciudad de México para presentar sus demandas al recién formado gobierno de Valentín Gómez Farías. Impulsada la colonización de territorio de Texas por el gobierno de los Estados Unidos, se trató de negociar la compra de dicho territorio, de California y de Nuevo México, pero el gobierno mexicano no aceptó las propuestas de compra y poco después el encargado de los negocios de Estados Unidos en México Anthony Butler promovió abiertamente la sublevación de los texanos contra la República Mexicana con la intención de que Texas se separara de México.

Tal era la situación, que se había formado un movimiento con el objetivo de conseguir del gobierno federal nuevos privilegios, como la Constitución del Estado de Texas, separación de los territorios de Coahuila y exigir la seguridad de los títulos de propiedad, entre los más importantes. Con el pretexto de que México había adoptado una Constitución centralista conocida como “7 leyes”, el 2 de marzo de 1836 una nueva convención de diputados texanos se reunió en la Villa de Washington the Brazos o New Washington y declaró la independencia de la nueva República de Texas o República Texana, por considerar que los colonos estadounidenses formaban un conglomerado distinto del resto de la nación mexicana por su idioma y religión.

México no aceptó la declaración de la independencia texana, sin embargo, luego de la captura del General Santa Anna, el 15 de marzo de 1836 mediante el Tratado de Velsco, fue reconocida la independencia de Texas, misma que mantuvo hasta que en 1845, año en que se anexó a Estados Unidos . Por éstas razones de corte político que pronto se convirtieron en intereses y pretextos militares para Estados Unidos de Norteamérica, que en su carrera expansionista, vieron la oportunidad para despojar de territorio a México, mediante una guerra de intervención (1846-1848).

El gobierno de México y el Ejército de aquel entonces, con el coraje y valor de la desesperación no pudieron impedir el despojo de Texas.Por lo anterior Texas significó una época de desastres y desatinos del gobierno mexicano, que probó en sentido experimental, un proyecto de colonización como medida para proteger aquellas tierras del alejamiento político-social del centro. Por lo que corresponde a nuestra historia militar en aquella campaña de guerra para defender los intereses de la Patria amenazada, los combatientes mexicanos: militares y civiles, dieron sobradas muestras de sacrificio y honor como lo fueron las acciones en la Batalla de la Angostura y de la Defensa del Alcázar de Chapultepec.

La pérdida de la guerra y la firma de los tratados de paz de beneficio unilateral para los Estados Unidos de Norteamérica, serían el inicio de un nacionalismo mexicano que tendría su prueba de fuego exitosa durante la intervención francesa de 1862 a 1867.

Fuente: https://www.gob.mx/sedena/documentos/2-de-marzo-de-1836-texas-declara-su-independencia

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"