Modelos económicos

57 0

Los modelos económicos son herramientas que permiten simplificar la relación entre variables que explican el funcionamiento de la economía, o bien de una parte de ella. Son indispensables para estudiar fenómenos que de por sí son muy complejos, enfocándose exclusivamente en las variables de mayor relevancia y simplificando de forma considerable el análisis.

Usos que tienen los modelos económicos

Su principal función es reducir las variables que afectan a un proceso económico a las más relevantes, facilitando el estudio y permitiendo su aplicación a casos potencialmente reales. Si a la hora de estudiar cualquier fenómeno económico se incluyen todas las variables que afectan o pueden llegar a afectar a su integridad, es prácticamente imposible realizar el análisis, ya que la complejidad y el volumen de información serían inviables.

Precisamente para evitar estos inconvenientes se utilizan los modelos económicos, a los cuales podemos atribuir los siguientes usos:

  1. Diseñar las políticas económicas de un país. Permiten a los Estados elaborar sus políticas económicas a través de modelos que se basan en variables como inflación, tipos de cambio, etc.
  2. Predecir los posibles futuros cambios de comportamiento en las variables. Gracias a análisis continuados sobre ciertos fenómenos económicos, se puede estimar cómo van a cambiar las variables económicas y en qué condiciones lo harán.
  3. Identificar posibles fenómenos o situaciones particulares. Los modelos económicos permiten a los economistas estudiar la situación económica de cada país, por lo que podrán analizar su desarrollo para diagnosticar cualquier posible fenómeno de gran impacto (por ejemplo, recesiones económicas).
  4. Entender cómo y por qué se relacionan las variables económicas. Gracias a los distintos modelos y sus diversas aplicaciones en cada campo de la economía, se puede estudiar cómo se relacionan las variables entre ellas y qué resultados tendrá hacerlo entre unas y otras.

Modelos macroeconómicos

Se centran en estudiar variables o fenómenos que afectan conjuntamente a la situación económica y financiera de un país, como la balanza de pagos, el nivel de inflación, las exportaciones e importaciones, etc. Son utilizados para diagnosticar la economía de la nación en conjunto, y pueden ser determinantes a la hora de fijar políticas monetarias y fiscales, o en la toma de importantes decisiones para el desarrollo del propio país.

Modelos microeconómicos

Su estudio se centra en casos mucho más específicos que los macro, enfocando su estudio en los agentes individuales de la economía (empresas, inversores, clientes, entre otros). A través de modelos como el de oferta y demanda, tiene en cuenta elementos básicos como los precios, la demanda y oferta de bienes y los mercados.

Modelos económicos actuales

El paso del tiempo ha hecho que surjan diferentes modelos económicos, pero es cierto que no todos siguen utilizándose tan a menudo. En la actualidad, los modelos más utilizados son los siguientes:

  • Modelo capitalista. Se fundamenta en la propiedad privada y no pública, donde el mercado asigna los recursos y el capital se encarga de generar riqueza. Promueve la búsqueda del beneficio y la competencia en los mercados.
  • Modelo socialista. Se considera contrario al capitalismo, basándose en la defensa de la propiedad pública frente a la privada. Defiende el reparto igualitario de la riqueza, la planificación de las economías y la búsqueda de la justicia social.
  • Economías mixtas. Es el sistema más utilizado, en el que se combinan los dos anteriores: sector privado y sector público. La oferta y la demanda definen el mercado, mientras el Estado tiene un carácter corrector a la hora de cubrir fallas en el mercado y aplicar impuestos y subvenciones.

Los modelos económicos son una gran herramienta para comprender, de manera sencilla, el funcionamiento de una economía o un mercado, ya que permiten, en muchos casos, simplificar con precisión las variables más importantes que determinan los procesos y fenómenos que pueden ocurrir en el desarrollo de las economías.

Fuente: https://www.sdelsol.com/glosario/modelo-economico/

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"