Sociedad, grupo y clase social

45 0

Definiremos conceptos sobre sociedad, grupo y clase social, y analiza las diferencias o similitudes que hay entre cada uno de ellos.

Sociedad

Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta de los individuos de manera organizada u ordenada, e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.

Lo que caracteriza a una sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y la observancia de preocupaciones mutuas. Dentro de este conjunto, cada individuo cumple determinadas funciones. Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología, la antropología y otras ciencias sociales.

Sociedad civil: colectivo de ciudadanos de un país organizado socialmente, sujeto a la misma autoridad, las mismas leyes y normas de conducta, gobernado por entidades que velan por su bienestar.

Sociedad mercantil: se puede referir a un sistema institucional formado por los miembros o socios que participan en el capital de una empresa, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad civil, sociedad por cuotas, etc.

Grupo social

Son conjuntos de personas que se juntan e interactúan debido a valores, normas, creencias y/o intereses sociales comunes. Desde los inicios de la humanidad han existido grupos sociales. Para formar un grupo social es preciso un mínimo de dos personas no teniendo un límite máximo de integrantes.

La interacción social entre los miembros de un grupo social se define por la comunicación que existe entre ellos y no por la proximidad. Las redes sociales, en este sentido, ha ayudado a ampliar los grupos sociales más allá de las fronteras físicas.

Clase social

Se conoce como clase social a toda agrupación de individuos en una sociedad caracterizada por su papel en el sistema de producción y la parte de riqueza estatal de la que disponen.

Dentro del campo de la economía social se estudia el concepto de clase social como elemento base la organización social del trabajo y el reparto de los medios de producción existentes en un determinado territorio.

De ese modo, puede considerarse que cada clase social es una parte o estrato distinguido de la sociedad. La misma supone la aglomeración de gran cantidad de individuos que comparten una serie de condiciones como su función en el sistema económico, su nivel de renta o el papel a desempeñar en la organización burocrática del Estado.

Tipos de clase social

Atendiendo las diferentes percepciones y estudios sobre la existencia de clases sociales, pueden resumirse sus tipologías en las siguientes:

  • Clase alta: Sus individuos cuentan con alto nivel adquisitivo y generalmente mayor nivel formativo y educacional. Ocupan puestos de responsabilidad en la burocracia y cuentan con propiedad de medios de producción, por lo que pueden emplear a otros individuos.
  • Clase baja: Se caracteriza por individuos con escasas posibilidades de contar con vivienda en propiedad o medios de producción. Además su nivel de renta es bajo, por lo que su poder adquisitivo no les facilita su entrada en la burocracia del país ni a una formación educacional y profesional de alto nivel.
  • Clase media: Es el estrato más amplio en las sociedades. Sus integrantes a menudo cuentan con niveles promedio en cuanto al aspecto educativo y tienen una capacidad económica intermedia, que les permite la subsistencia y la propiedad en muchas casos de vivienda y un nivel de vida basado en el bienestar.

Fuente: https://www.significados.com/sociedad/ https://www.significados.com/grupos-sociales/ https://economipedia.com/definiciones/clase-social.html

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"