TIPOS DE LIBERTAD

32 0

¿Qué es la libertad?

En la mayoría de las naciones democráticas del mundo, la libertad es garantizada de forma legal y constitucional. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, la libertad es garantizada por la Primera Enmienda consignada en la Constitución Política de dicho país.

 De esta manera, el gobierno debe abstenerse de crear leyes que restrinjan el poder de decisión de los ciudadanos en relación a temas religiosos, políticos, periodísticos, entre otros. Las personas siempre deben tener la capacidad de poder expresarse sin restricciones y de creer en aquello que mejor les define. En este sentido, existen diferentes tipos de libertad. Está la libertad de prensa, que impide al gobierno interferir con aquello que es publicado y distribuido en medios de comunicación masiva.

Está la libertad de asociación, que permite a las personas agruparse libremente según sus intereses y en pro de defender una causa común. Dentro de los tipos diferentes de libertad, también pueden ser encontradas la libertad de expresión, pensamiento y culto.

Clasificación de libertades

Todos estos abarcan diferentes categorías en las que el ser humano debe contar con la capacidad de elegir sin que su elección sea coartada por ningún poder externo.

  1. Libertad de prensa

Puede estar limitada por leyes en contra de la difamación o los derechos de autor, y no necesariamente incluye el acto de recopilar información y noticias.

Ejemplo: es libre de anunciar cualquier suceso, como accidente, o alguna otra noticia relevante.

  • Libertad de asociación

Es el derecho individual que tienen los seres humanos para unirse a un grupo o causa que represente sus intereses e ideales. En este sentido, toda asociación busca expresar y defender de manera colectiva los intereses de un grupo de personas.

  • Libertad de expresión

Incluye la libertad de pensamiento, prensa y asociación. Este tipo de libertad, sin embargo, busca abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan incitar al pánico, difamación, conflicto, conductas obscenas o criminales.

  • Libertad de pensamiento

Es el derecho que tienen las personas para expresar sus opiniones de forma pública sin que exista ningún tipo de coerción política o interferencia por parte del gobierno.

  • Libertad de culto

Es la libertad que tiene todo individuo o comunidad de forma pública o privada para manifestar sus creencias religiosas. De esta forma, todo individuo tiene la potestad de enseñar, practicar, observar y adorar a cualquier tipo de culto.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨