2 PARTE HOJAS DE CALCULO

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Hoja electrónica de cálculo

Una hoja electrónica de cálculo facilita la tarea de realizar operaciones numéricas. La hoja electrónica de cálculo es un modelo numérico o la representación de una situación real que hace uso de la computadora para efectuar operaciones numéricas de una manera rápida y exacta. Esta herramienta es ideal para realizar análisis financieros, construir modelos matemáticos y de negocios, eficientizar el proceso de toma de decisiones y resolver problemas e inclusive te permite calcular tu promedio escolar.

En términos sencillos, podríamos decir que el uso de una hoja electrónica se reduce a Introducir la información que será utilizada, y luego indicar a la computadora cómo se desea manipular esa información. En este punto, parecería que con una calculadora de bolsillo podríamos hacer lo mismo, sin embargo, en la medida que aumentemos la cantidad de información y los cálculos que realicemos con ellos, este herramienta se volverá difícil de usar. La principal desventaja de la mayoría de las calculadoras es que se pueden almacenar los números que se introducen, pero no es fácil verlos juntos y esto dificulta el proceso de verificar con exactitud. Además, es difícil modificar los números una vez que fueron introducidos. En contraste, el diseño tipo matriz conformada por filas que van en forma horizontal y columnas que van en forma vertical, permite por un lado tener la información visible en pantalla, y por otro, ubicar individualmente los datos en las celdas. Adicionalmente se les pueden aplicar diferentes criterios de evaluación (operaciones, fórmulas, ciclos, etc.) para evaluar automáticamente la serie de instrucciones predefinidas y aplicar algún formato visual que se adecúe a las necesidades de cada usuario. Otra ventaja de las hojas electrónicas es que agiliza el trabajo ya que se obtienen resultados después de efectuar cálculos a los datos originales, se puede modificar ya sea el proceso o los datos originales para obtener un resultado

final diferente. Además de que se puede utilizar para la creación de gráficos para la el análisis de información.

Referencia de celda

Conceptos básicos

Referencia de Celda: Es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.

En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por una letra de columna y un número de fila, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo A1 (columna A, fila 1). Ejemplo:

Celda activa

Características y ventajas de las hojas electrónicas de cálculo

• Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc

• Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos en Excel son muy precisos. • Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma estética:

puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra.

• Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.

• Utilizar las órdenes y herramientas Excel para ejecutar cálculos con sus datos.

• Podemos ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente

utilizando las prestaciones de Excel, como son la copia, el desplazamiento, la

ordenación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.

• Podemos en Excel sumar filas y columnas.

• Podemos crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los

valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un

valor concreto con respecto a un conjunto de valores.

• La utilización de las celdas del Excel para realizar evaluaciones de una misma

función con diferentes valores, es una de las características principales de esta

herramienta

• En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente

si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi

completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.

Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas:

en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.

Estos diagramas son muy utilizados para la elaboración de programas informáticos dirigidos a resolver un problema por medio de la computadora. Piensa por un momento en todo el software que tienes instalado en tu laptop, tableta o celular; este fue creado a partir de una necesidad de los usuarios, como la comunicación, la edición de fotos o vídeo, los cálculos financieros, estadísticos entre otras.

referencia relativas
Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente