Manipulación genética y su efecto en la biodiversidad /Multiculturalidad/globalización.

20 0

Ya lo decíamos anteriormente la ciencia y la tecnología permiten enormes logros mismos que siempre han de cuestionarse de la siguiente manera ¿Valdrá la pena? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Iniciemos por hablar de;

  1. Clonación humana; Desde el siglo pasado se sabe sobre cómo clonar, pues tras el descubrimiento de la composición de la cadena de ADN humana, es posible llevarse a cabo la clonación, aquella que se define como el proceso por el que se producen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Clonar es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos, ya sea de manera natural o artificial.

2. Clonación animal; esta nos permite contar con la copia de muchos animales que nos interesen por diversos motivos, tales como las características naturales (leche, salud, longevidad, etc) o por qué características introducidas a las nuevas tecnologías de manipulación genética.

Ventajas

  • Produce individuos genéticamente idénticos.
  • Proceso que puede darse de manera natural o artificial.
  • Realiza modificaciones genéticas.
  • Producen animales modificados genéticamente para que sus órganos no produzcan rechazo al ser trasplantados al hombre.
  • El disponer de clones es útil y de apoyo para las investigaciones.
  • Posibilidad de curar enfermedades tras realizar trasplantes con órganos completos.

Desventajas

  • Altos porcentajes de malformación.
  • Consecuencias negativas para salud y desarrollo.
  • Alteraciones en clones

Clonación y la ética.

¿Qué impacto medioambiental deja la clonación humana y animal? ¿Cuáles serían las implicaciones éticas de este procedimiento?

Éticamente se puede considerar que la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica.

Dale un vistazo!!

Veamos algunos conceptos adicionales con los que trabajaremos esta semana.

Multiculturalidad

Aquella que refiere a la convivencia de personas en un mismo espacio representando en conjunto una gran variedad de culturas. Es importante resaltar que en el mundo actual la mayoría de las naciones son multiculturales esto debido a migraciones legales e ilegales y a los vínculos económicos, comerciales, artísticos y culturales establecidos entre ellas.

Interculturalidad

Refiere a una interacción entre agentes de culturas distintas en un tiempo y espacio determinado favoreciendo la integración y la convivencia armónica de todos los individuos, esta busca relaciones culturales igualitarias centradas en el respeto y diversidad.

Diversidad de manifestaciones culturales en México.

¿Qué viene a tu menta al hablar de México?

México como nación multicultural

Hablar de nuestro país, México, es hacer referencia a una multitud de conceptos, y referencias. Su nombre está ligado a altas montañas, extensas llanuras, valles y depresiones, grandes mesetas, ríos caudalosos y mares azules. Tenemos climas secos, cálidos y templados, y gracias a la variedad de nuestro relieve, muchos tipos de vegetación y de fauna. En nuestro país, el 7% de la población de cinco años en adelante habla alguna lengua indígena. En Yucatán, por ejemplo, el 40% de las personas hablan una lengua indígena, y en Oaxaca, el 37%. El hecho de que en la República Mexicana se hablen más de 50 lenguas indígenas es un indicador de la gran riqueza cultural que es nuestra herencia ancestral.

Estas lenguas indígenas representan otras tantas etnias que han acumulado saberes, valores, costumbres, tradiciones y prácticas sociales que persisten y permean la cultura nacional. La lengua náhuatl es hablada por más de un millón de personas que pertenecen a diversas etnias; la maya es hablada por casi 777 mil; la zapoteca, por más de 415 mil; y la mixteca, por casi 390 mil.

¿Conoces alguna persona que hable una lengua indígena, o tal vez tú mismo lo haces?

Por ultimo sabes tú ¿Qué es la globalización?

¡Dale un vistazo!

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.