Procesos y practicas sociales

39 0

Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.

Muchos son los autores que, a lo largo de la historia, han estudiado y analizado los distintos procesos sociales existentes. En concreto, uno de los más importantes al respecto es Durkheim, quien llegó a determinar que el individuo es un producto de la sociedad y que la educación ejerce un papel fundamental a la hora de conseguir que los ciudadanos se integren en la sociedad a partir de determinados comportamientos e ideas.

Max Weber, Berger o Luckman fueron pensadores que también dedicaron parte de su trabajo al estudio y análisis del proceso social, dando forma a conceptos tales como socialización primaria y socialización secundaria.

Lo que se entiende por realidad social incluye personas, grupos e instituciones, vinculadas entre sí mediante las relaciones sociales (que pueden implicar cooperación, oposición, competencia, etc.). Las distintas formas de interacción son calificadas por los sociólogos como procesos sociales. Puede definirse al proceso social, por lo tanto, como una forma de conducta que aparece de manera repetida en una sociedad.

Un ejemplo de proceso social es el compromiso de muchos ciudadanos con la protección de la Ecología. Este proceso implica la interrelación de numerosas personas convencidas acerca de la necesidad de conseguir un cambio en la sociedad para conservar el medio ambiente. A partir de estos vínculos, la comunidad comienza poco a poco a adoptar nuevas costumbres, tendientes a reducir el impacto de la huella ecológica.

La emigración también puede considerarse como un proceso social que provoca cambios en la estructura del lugar de origen y también del sitio que acoge a los migrantes.

Está formado por individuos que comparten un fin común, ya sea social, productivo, religioso. deportivo, etcétera Comprende sólo una parte de la sociedad.

características:

  • – Sus miembros se identifican entre sí
  • – Tienen una estructura jeráquica
  • – Sus integrantes tienen una función específica
  • – Posen una o varias finalidades sociales

Es un pequeño grupo social donde sus miembros establecen relaciones personales y duraderas.

Forman lazos fuertes e incondicionales y están orientadas las relaciones a largo plazo. La familia y los amigos, es el mejor ejemplo de ello.

En un proceso social, son grupos más grandes e impersonales que persiguen un interés o actividad específica, cuyos lazos sentimentales son débiles y tiene un conocimiento escaso o nulo unos de otros.

Son grupos que conviven pero que no necesariamente se desarrollan lazos de amistad, cercanía, reciprocidad o lealtad.

Es un proceso natural de la sociedad y cultura, ya que los fenómenos sociales son dinámicos por naturaleza propia y nunca permanecen estáticos.

Elementos de los cambios sociales:
Temporalidad (cuándo y cuánto tiempo toma un cambio)
Espacio (dónde ocurre el cambio)
Actividad Humana (quiénes realizan los cambios)

El cambio social no es lineal y no siempre implican una mejora o progreso. Suelen estar influenciados por la ideología política o por factores externos o ajenos a la cultura imperante

Cultura: Tiene que ver con la forma de vida de quienes integran a la sociedad, incluye las costumbres, tradiciones, forma de pensar, de vestir e interpretar la realidad. Existen culturas vivas y muertas, las vivas son la que aún practican esas ideas y las muertas las culturas que ya no existen

Tipos de Cultura:

Material (es todo aquello que satisface al ser humano, tales como vestimenta, transporte, vivienda, utensilios, etc.)

Inmaterial (manifestaciones artísticas, científicas, religiosas y jurídicas)

Asimismo existen símbolos que nos identifican y que forman parte de las culturas

La cultura también sufre cambios y se le nombra endoculturación, aculturación y enculturación:

*Endoculturación: Es cuando una generación transmite de forma obligada a las nuevas generaciones los modos de pensar y comportarse tradicionalmente

*Aculturación: Es cuando una persona o un grupo social adquieren una nueva cultura (entendida como forma de pensar)

*Enculturación: Se refiere a los medios a través de los cuales una persona adquiere (por que así lo quiere) la cultura de la sociedad donde vive

El comportamiento y creación de los individuos, así como muchas tradiciones y fiestas tiene que ver con la religión (Ejemplo: Navidad, Bautizos, Bodas, etc)

Tiene por objetivo brindar a los habitantes de la región el contexto histórico, económico, político, social y cultural que se desarrollaron

La historia regional está inflienciada por la cultura, tradiciones, costumbres y religión de quienes habitan un territorio y a su vez, les da un a idiosincrasia e identidad

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.