Civilizaciones prehispánicas

32 0

Introducción Durante los años en los que esta tierra desconocida, que ahora es México, se encontraba virgen, se dio el desarrollo de grandes civilizaciones, que contaban con maravillosos y muy avanzados conocimientos en distintos ámbitos, principalmente en la astronomía, en la astrología y en las matemáticas al grado de poder predecir eclipses, y poder crear calendarios basados en la posición de las estrellas, así como también la capacidad de predecir acontecimientos estelares con miles de años de anticipación. Estas civilizaciones, como la Maya, ocultan grandes secretos en su mística historia, ya que dejaron ruinas de enormes templos dedicados a sus dioses, o códices con gran contenido astronómico y astrológico.

También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbolaría. Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría. Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Las leyes eran muy severas. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. Usaban un calendario civil de 365 días (Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos (Tonalpohalli en Náhuatl).

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. Las civilizaciones prehispánicas aportaron mucha de su cultura a las generaciones contemporáneas, ya que personas que tienen descendencia directa de estas, mantienen vivas algunas costumbres y tradiciones de sus antiguos pueblos.

Dentro del territorio que actualmente abarcan los mexicanos se desarrollaron una gran variedad de culturas, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que presentan, sobresalen las culturas:

 Olmeca

 Maya

 Zapoteca

 Azteca o Mexica

 Teotihuacana

 Tolteca

 Mixteca

Fuente: https://www.monografias.com/docs/Civilizaciones-prehispanicas-PKZT7W2JBZ

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"