Crecimiento y desarrollo económico

39 0

La diferencia entre crecimiento y desarrollo económico es que el crecimiento tiene que ver con el aumento de la productividad y los ingresos de un territorio. Por su parte, el desarrollo se enfoca en medir las mejoras en las condiciones de vida de una población.

En ese sentido, los conceptos de crecimiento y desarrollo económico son esenciales para evaluar el desempeño de los países con respecto al logro de sus objetivos económicos y sociales.

Sin embargo, la relación entre el crecimiento y desarrollo económico es desequilibrada. Un país puede aumentar sus ingresos y su productividad, pero esto no siempre se ve reflejado en su índices de desarrollo.

En cambio, cuando una población logra mejoras individuales a partir del aumento de sus ingresos, esto tiene un impacto en el crecimiento económico del territorio que ocupan.

Crecimiento económico

Se entiende por crecimiento económico al aumento en los ingresos de una localidad, territorio o país. Estos ingresos son generados por un incremento en la capacidad productiva o por un alza en el precio de sus bienes y servicios, lo cual se refleja en su Producto Interno Bruto (PIB).

Existen varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país, tales como:

  • Una balanza comercial positiva: la relación entre lo que se importa y lo que exporta es favorecedora para el país).
  • Aumento de la fuerza laboral: se asume que a mayor empleo, mayor productividad.
  • Incremento en la producción: los bienes y servicios producidos estimulan el consumo.

Desarrollo económico

El desarrollo económico es un concepto de macroeconomía vinculado con el incremento de índices cualitativos de una población determinada.

En la teoría económica, el desarrollo indica una mejora en las condiciones de vida de las personas. Se asume que esto tiene un impacto en el crecimiento económico de un país, ya que el aumento de los ingresos genera un mayor nivel de consumo de productos y servicios.

Este indicador sirve para medir la calidad de vida de los ciudadanos basándose en tres factores:

  • La esperanza de vida: promedio de años de vida de la población.
  • Educación: incluye la tasa de alfabetización y el acceso a la educación básica, media y superior.
  • Ingresos per cápita: medido a través del PIB y del poder adquisitivo de la población.

Para que pueda generarse un desarrollo económico palpable y sostenible en el tiempo, se requiere de la interrelación de múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Algunos de los esenciales, serían:

  • El crecimiento económico: puede influir en el aumento del ingreso de la población.
  • Las instituciones sociales: Estado, formas de organización social, leyes, tradiciones, etc.
  • Infraestructura: el acceso a medios de transporte y comunicaciones inciden en la productividad y calidad de vida.

Fuente: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-crecimiento-y-desarrollo-economico/#:~:text=Estos%20ingresos%20son%20generados%20por,trae%20consigo%20un%20mayor%20desarrollo.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"