El Porfiriato

35 0

Se conoce como el porfiriato o porfirismo a un período en la historia política de México durante el cual la nación estuvo bajo el control férreo y autoritario del militar oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830-1915). Dicho período fue clave en el devenir histórico mexicano, especialmente como preludio a la célebre Revolución Mexicana, y duró entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911: fechas en que el caudillo Porfirio Díaz inició su primer mandato presidencial y en que abandonó el poder huyendo hacia Francia, respectivamente

El porfiriato fue una etapa particularmente difícil en la vida política mexicana, dado que un único jefe político gobernó con puño de hierro la nación. Incluso cuando la presidencia de la nación fue ocupada durante cuatro años por otro militar, el general Manuel González, fue Porfirio Díaz quien tiró de los hilos del poder, retomando abiertamente el mandato enseguida.

Porfirio Díaz había sido un destacado militar durante la Guerra de Reforma (1858-1861) y la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867), especialmente en esta última, donde recibió honores como héroe tras recuperar del dominio extranjero la Ciudad de México y Puebla. Gracias a ello tuvo acceso a la política, compitiendo contra Benito Juárez en 1867 y 1871, derrotado en ambas ocasiones, y posteriormente derrotado también por Sebastián Lerdo de Tejada, tras la muerte de Juárez, contra quien se rebeló militarmente en un contexto de suma impopularidad. Gracias a este golpe de Estado alcanzó la presidencia de la nación en 1876, y exceptuando los cinco años en que gobernó nominalmente Manuel González, estuvo desde entonces a cargo del gobierno de México.

La dictadura de Díaz duró 31 años. En sus últimos tiempos reiteró que el país ya estaba listo para la democracia, pero nunca hizo ningún intento real por abandonar el poder. Cuando en 1910, con 80 años de edad, presentó nuevamente su candidatura a la presidencia, el descontento de dichas acciones desató la rebelión de Francisco I. Madero del 20 de noviembre de ese año, encendiendo así la mecha de la Revolución Mexicana venidera. Habiendo sido derrotado militarmente y en el terreno político, Porfirio Díaz renunció a la presidencia al año siguiente y abandonó el país para siempre, poniendo así fin al período del porfirato.

Fuente: https://concepto.de/porfiriato/#:~:text=Se%20conoce%20como%20el%20porfiriato,Mori%20(1830%2D1915).




Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"