DUALISMO PLATÓNICO.

26 0

Por su parte Platón (428-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, también conocido como el discípulo más brillante de Sócrates, el cual nace en el año 428 a.c. en una familia aristocrática de Atenas, cuyo nombre original es Aristocles.

A este filósofo se le conoce por ser el principal divulgador de los pensamientos de Sócrates, quien aporta La filosofía idealista desempeñando un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y el pecado de la carne, es decir, de la materia. Sus pensamientos los dio a conocer por medio de los conocidos diálogos, donde se le atribuye la frase ¨ Pensar es el diálogo del alma consigo misma ̈ en los cuales exponía discusiones filosóficas, por medio de la conversación entre los personajes que él mismo creaba. Dentro de sus principales obras se presenta la teoría de las formas o de las ideas, teoría ética, su psicología, el concepto de Estado, donde refleja sus pensamientos en el texto más famoso denominado La República. También fundó una escuela de pensamiento en 387 denominada la Academia, cuya institución es considerada como la primera Universidad europea, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía. 

Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

      Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental y primero, mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza en ocasiones la expresión “Mundo visible” para referirse al Mundo Sensible.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.