Hoy en día es más sencillo poder manejar los softwares de producción audiovisual, se le denomina así a los programas informáticos que fungen como soporte para llevar a cabo la producción. En términos más sencillos, todos los programas y aplicaciones que se utilizan para poder unir las escenas, clips, fragmentos o imágenes de video, así como las mejoras y adiciones que el audio requiera.
No sólo los editores de video son importantes, pues existen diferentes programas para agregar efectos especiales y editar el audio.
● Biblioteca de medios: La “biblioteca de medios” es una funcionalidad de estas herramientas que nos permiten introducir el contenido que vamos a usar en el proyecto (o que puede que no utilicemos, pero que lo tengamos ahí por si acaso). Si añadimos contenido directamente a la línea de tiempo, aunque se agregará sin más, previamente se habrá cargado en la “biblioteca de medios”.
● Línea de tiempo: La línea de tiempo comprende todo el contenido que se va a reproducir, aquel que dará forma al vídeo final. Todo lo que esté incluido en la línea de tiempo, a no ser que se oculte, terminará saliendo. Es importante prestar atención a cualquier hueco en blanco, título, imagen u otro contenido que no queramos que esté ahí. Cuando lo tengamos todo hecho habrá que renderizar el vídeo y una vez terminado, si algo ha fallado, nos tocará volver a hacerlo todo desde el principio.
● Transiciones: Las transiciones nos permiten unir fragmentos de vídeo, imágenes o textos de una forma más suave, difuminada, sin que se note el corte entre una y otra. La gran mayoría de video editores cuentan con transiciones (aunque no siempre de fábrica, por lo que puede ser que tengamos que descargarlas de forma adicional).
● Efectos: Por último, los efectos especiales permiten retocar el vídeo para darle resultados todavía más profesionales. Existen tantos efectos como te puedas llegar a imaginar: para controlar el brillo y el contraste, para añadir rayos de luz, para pixelar ciertas partes de la pantalla, para enfocar, para eliminar un fondo de un color uniforme, etc.

