Hormonas y conducta.

18 0

Las hormonas son moléculas producidas por el sistema endocrino que envían mensajes a varias partes del cuerpo. Ayudan a regular los procesos de su cuerpo, como el hambre, la presión arterial y el deseo sexual. Si bien las hormonas son esenciales para la reproducción, son fundamentales para todos los sistemas de tu cuerpo.

Las glándulas de tu sistema endocrino liberan hormonas. Le dicen a su cuerpo cómo respirar y cómo gastar energía.

Las hormonas fluyen por todo el cuerpo, pero solo afectan ciertas células diseñadas para recibir sus mensajes. Las hormonas y los sitios receptores de hormonas trabajan juntos como una cerradura y una llave .

Todos los cuerpos experimentan cambios hormonales constantemente durante todo el día. Cuando comes una comida, el páncreas produce la hormona insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre. A medida que pisa los frenos para evitar un choque automovilístico, sus glándulas suprarrenales bombean la hormona adrenalina (epinefrina) para ayudarlo a actuar rápidamente. Su glándula pineal trabaja para producir la hormona melatonina para ayudarlo a dormir bien por la noche.

Cuando las hormonas no se equilibran correctamente, un trastorno endocrino puede ser el culpable. Tener demasiada de alguna hormona (también conocida como hiperfunción) o no tener suficiente hormona (conocida como hipofunción) puede causar problemas.

Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal puede ser causado por condiciones de salud. Algunos de ellos incluyen:

  • Diabetes
  • Trastornos de la tiroides (p. Ej. hipotiroidismo, hipertiroidismo)
  • Síndrome de ovario poliquístico

Diminutas pero poderosas, nuestros cuerpos dependen de las hormonas para funcionar. Algunas personas son más sensibles a las hormonas que otras. Esto podría explicar por qué algunas personas sufren de síndrome premenstrual, o depresión posparto , mientras que otras no se molestan en absoluto por los cambios hormonales de la menstruación y el embarazo.

Cada glándula productora de hormonas en el cuerpo produce una hormona con un propósito muy especializado .

  • Hipotálamo: regula la temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo, la sed, el sueño y la libido.
  • Hipófisis: es la glándula “Mago de Oz”, que controla otras glándulas detrás de escena.
  • Paratiroides: regula el calcio.
  • Páncreas: produce insulina para ayudar a usar los alimentos como energía.
  • Tiroides: regula los latidos del corazón y cómo se usan las calorías.
  • Glándulas suprarrenales: producen las hormonas del estrés. (Adrenalina, Noradrenalina)
  • Glándula pineal: produce melatonina para regular el reloj del cuerpo.
  • Ovarios: secretan hormonas sexuales para su uso en el ciclo reproductivo.
  • Testículos: produce testosterona y esperma .
Cuáles son las hormonas que afectan al comportamiento
  • Adrenalina: más conocida como la hormona del estrés, permite al cuerpo reaccionar en caso de emergencia. Esta hormona también está asociada con la capacidad de automotivación de las personas y ser productivos. Un déficit de esta hormona provocaría depresión, baja motivación, desinterés y apatía.
  •  Endorfinas: estimulan el placer y tienen un efecto relajante en el cuerpo. El cuerpo humano segrega esta hormona al realizar ejercicio o al reírse. Esta hormona en grandes niveles provoca estados de euforia y bienestar.
  • Cortisol: esta hormona activa la producción de adrenalina y regula su puesta en el organismo. En niveles bajos, pueden presentarse cuadros de desánimo y cansancio, pero en niveles elevados ansiedad, taquicardias y nerviosismo.
  • Tiroideas: estas hormonas en niveles elevados producen ansiedad, mientras que en el caso contrario pueden producir depresión y fatiga crónica.
  • Serotonina: esta hormona influye en ciertos aspectos como la aparición del hambre o su ausencia, su déficit está asociado a la depresión, controla los niveles de temperatura corporal y a lo largo del día sus niveles van modificándose para ajustarse al ciclo del sueño.
  • Dopamina: esta hormona está asociada a la regulación de la memoria y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje. Según estudios realizados en la Universidad de Columbia, la mayor presencia de dopamina en ciertas regiones del cerebro se asocia al gusto y disfrute por las emociones fuertes.
  • Oxitocina: la mayor presencia de oxitocina en nuestro organismo favorece las relaciones sociales, en cambio, los bajos niveles dan lugar a tristeza y estados depresivos.
  • Melatonina: la hormona encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia, también se ha demostrado que frena el envejecimiento prematuro. Un déficit de melatonina provocará insomnio y debilitará otros procesos cognitivos como la atención y la memoria.

Para poder gozar de una buena salud y un estado de ánimo adecuado es importante que las hormonas se encuentren en equilibrio y no se produzcan desajustes. Si notas cualquier alteración en tu estado de ánimo y no encuentras una causa aparente, no estaría de más que visitaras al medico de cabecera para que realice un análisis y comprobar que tu sistema endocrino está en orden y funciona correctamente.


Referencias

  1. National Institutes of Health. Characteristics of hormones. 2019. https://training.seer.cancer.gov/anatomy/endocrine/hormones.html
  2. Tharpe, NL, Farley, CL, Jordan, RG. Clinical practice guidelines for midwifery & women’s health. Primary Care in Women’s Health. Burlington: Jones & Bartlett Publishers; 2013. 468-69, 471 p.
  3. ICD10Data.com. ICD-10-CM Codes E00–E89: Endocrine, nutritional and metabolic diseases. 2018. https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/E00-E89
Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.