OBLIGACIONES

27 0

Obligaciones.

Es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor esta facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor una prestación o una abstención.

Elementos                 

La existencia de los sujetos (deudor y acreedor).La existencia de la relación jurídica entre deudor y acreedor, El objeto de la obligación, está determinada por un dar, hacer, o no hacer.

Las fuentes de las obligaciones provienen:

a) De la voluntad de las partes (negocios jurídicos).

b) De la responsabilidad por del daño causado (dolo, culpa, riesgo creado).

c) Del enriquecimiento ilegítimo.

Clasificación de los contratos.

Principales Contratos.

Compra venta, existe este contrato cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Donación, es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte de la totalidad de sus bienes presentes.

Arrendamiento, existe éste cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

Sociedad, en éste los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico.

Asociación, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea transitoria, para realizar un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituyen una especulación comercial.

Prenda, es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente