TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

41 0

Clasificación de las redes informáticas según su alcance geográfico.

Existen tres clasificaciones principales de las redes de acuerdo a cuál es la extensión de su alcance.

Red de área personal, o PAN (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

Su versión inalámbrica es llamada Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network) y es usada para la comunicación entre distintos dispositivos (computadoras, celulares, tabletas, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros.

Red de área local, o LAN (Local Area Network) es una red que se limita a un área relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio. Su versión inalámbrica es llamada Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.

Red de área metropolitana, o MAN (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa, por ejemplo, una red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica.

Topologías.

Este término se refiere a la forma en que está diseñada la red, la configuración de cómo está distribuido el hardware se denomina topología física.

Los diferentes tipos son:

Topología de bus.

es una configuración para una LAN o red de área local en la que todas las computadoras y dispositivos de la red se encuentran conectados a un solo cable. Este cable al que se conectan todos los nodos se denomina red troncal.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente