Tipos de Comunicación

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Dentro de la organización los mensajes fluyen en todas direcciones, lo que hace de la comunicación una actividad vital para asegurar el funcionamiento y el logro de las metas. Dentro de cada organización se crea lo que Carlos Fernández Collado llama una red de comunicación que es una estructura de comunicación que existe en una organización, es decir, relación que se establece entre los empleados a partir de su posición en el grupo.

Comunicación ascendente:

se inicia en los puestos más bajos de una
organización y se dirige hasta los niveles más altos, como la gerencia o de
dirección. Permite a los empleados participar activamente en la organización, aportar ideas, retroalimentar, exponer posibles conflictos o las necesidades o preferencias que pueden mejorar la calidad del trabajo.

Comunicación descendente:

inicia en los niveles más altos de una organización
y se dirige hacia los puestos más bajos o de menor jerarquía. Por lo general son órdenes o instrucciones, así como información nueva que abona al desarrollo de las actividades de la organización.

Comunicación horizontal: es la que corre entre personas que ocupan puestos con un nivel jerárquico similar. Sirven para coordinar, incrementar el espíritu de grupo, o para compartir información.

Comunicación transversal o cruzada: Es aquella comunicación que fluye entre los miembros de la organización que no desempeñan necesariamente un mismo rol.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad