FUNCIONES EN EXCEL

30 0

Una función es una fórmula matemática simplificada, las cuales ejecutan cálculos utilizando los valores especificados (denominados argumentos) en un orden determinado, para producir un nuevo valor o grupo de valores. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

La sintaxis de las funciones es:

nombre_función(argumento1;argumento2;…;argumentoN)

Argumentos: Los argumentos es una lista de valores separados por punto y coma (;), y pueden ser números, referencias de celda, texto entre comillas, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones. La cantidad de argumentos que deban ingresarse a una función es definida por la función misma, y cada uno de estos argumentos deberá ser un valor válido y del tipo requerido por el correspondiente orden en que es especificado por la función. Es importante mencionar que no todas las funciones requieren de argumentos. Ejemplos: PI(), Hoy().

Reglas de las funciones

  • Debe iniciar con el signo =.
  • Especificar el nombre de la función.
  • Los argumentos o valores de entrada van entre paréntesis, no se deben dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
  • Los argumentos pueden ser valores constantes, fórmulas o funciones.

Vamos a ejemplificar con una de las funciones más común: =SUMA(A1:C3), el operador “:” identifica un rango de celdas. Que es lo mismo =A1+A2+A3+B1+B2+B3+C1+C2+C3. Como podrás observar las funciones tienen la ventaja de simplificar el trabajo.

Las fórmulas pueden contener más de una función y pueden anidarse. Ejemplo: =SUMA (A1:B3)*SUMA(D1:E3)

Autosuma y funciones más frecuentes.

Una función la podemos escribir directamente en la celda esto es si conocemos su sintaxis, pero en Excel podemos disponer de herramientas que nos facilitan el trabajo.

Debemos dar clic en la ficha Fórmulas y clic en el botón nos permitirá sumar de forma más rápida, pero si le damos clic, podemos encontrar funciones como Promedio, Contar números, Max, Min e inclusive podemos accesar al dialogo de funciones a través de la opción Más Funciones…

Insertar funciones.

Para insertar una función podemos utilizar el asistente de funciones siguiendo los estos fáciles pasos:

  • Ubicarnos en la celda donde queremos introducir la función
  • Clic en la ficha Fórmulas.
  • Clic en el botón o si conocemos la categoría de función podemos dar clic sobre el nombre de esta.

Funciones básicas.

Función SUMA: Esta función nos permite sumar valores de las celdas o bien sumar rangos de celdas. Su sintaxis es la siguiente: =SUMA(Número1,[Número2]). El argumento Número1 puede ser un valor de una celda o valores de un rango. El argumento [Número2] está encerrado en corchetes para señalar que es un argumento opcional que también puede ser un valor de celda o un rango de celdas. Ejemplos:.

Función PROMEDIO: Sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos. Ejemplos:

Función CONTAR: Permite contar las celdas que contienen valores numéricos. Ejemplos:

Función MAX y MIN: Son de las funciones más sencillas de utilizar. La función MAX te permitirá obtener el valor mayor de un rango de celdas y la función MIN el valor menor. Ejemplos:

Función CONCATENAR: Nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación. Tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer argumento. Las comillas nos permitirán dar espacio en blanco. Ejemplo:

Función SI: Es una función lógica condicional que devuelve un valor si la condición es VERDADERA y otro valor si la condición es FALSA. Sintaxis: SI(prueba_lógica;valor_ si_verdadero;valor_si_falso)

  • Prueba_lógica: Es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, B1>90 es una expresión lógica; si el valor de la celda B1 es mayor a 90, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Ejemplo:
Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.