Metodología de la investigación

39 0

Método Analítico, Histórico Y Experimental

EL MÉTODO EXPERIMENTAL es un método particular del método científico con el cual comparte las características, objetivos, presupuestos, etc. su objetivo es estudiar las relaciones de causalidad entre las variables. Cattell, llama experimentó al registro de las observaciones cualitativas y cuantitativas, se realiza de tres maneras:

  • Experimento exploratorio: pone a prueba una nueva hipótesis en un dominio concreto del conocimiento a partir de lagunas teóricas.
  • Experimento crucial: en este se pone a prueba dos o más hipótesis.
  • Experimento confirmatorio: pone a prueba una hipótesis cualquiera que acepte bajo nivel de aceptación.

En  el  método  experimental,  el  investigador  interviene  sobre  el  objeto  de  estudio  modificándolo directa   o   indirectamente   para   crear   las   condiciones   necesarias   que   permitan   revelar   sus características fundamentales y sus relaciones esenciales, ya sea:

  • Aislando al objeto y las propiedades que estudia  a la influencia de otros factores
  • Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas.

Ejemplo:

Los experimentos en el lanzamiento de cohetes permitió al hombre alcanzar el espacio.

EL MÉTODO ANALÍTICO: entendido por la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos. El  método  analítico es  aquél  que  se  caracteriza  por  el  análisis  de  cada  uno  de  los  elementos  que forman parte del fenómeno que se investiga y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos que componen el fenómeno de estudio, para preceder a la observación de  las causas, la naturaleza y los efectos. El método analítico observa y penetra cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad. En  la  Investigación  documental  es  aplicable desde  el  principio,  en  el  momento en  que  se  revisan uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados .

Ejemplo:

Para estudiar cómo se comporta el organismo humano en general, es necesario dividirlo en diversos sistemas. Así, se establecieron 11 de ellos que son el respiratorio, el circulatorio, el endocrino, el linfático, el muscular, el digestivo, el sistema muscular, el óseo, el reproductor, el nervioso y el urinario. Y a su vez, para estudiar el comportamiento del organismo con precisión, es necesario prestar atención a cada uno de los órganos que integran estos sistemas

EL  MÉTODO  HISTÓRICO: comprende  las  metodologías,  técnicas  y  las  directrices  mediante  las  que  los historiadores usan documentos y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia. Básicamente este método se basa en el estudio de la sociedad a través del tiempo, cuyo propósito es  definir  sus  características  y  compararlas,  basándose  en  etapas principales  de  su  desarrollo.  Es un método implementado para el análisis de la evolución de la sociedad. En  el  método  experimental,  el  investigador  interviene  sobre  el  objeto  de  estudio  modificándolo directa   o   indirectamente   para   crear   las   condiciones   necesarias   que   permitan   revelar   sus características fundamentales y sus relaciones esenciales, ya sea:

El método histórico de investigación puede ser utilizado en otras disciplinas diferentes a la de la historia.

Las etapas de la investigación histórica son:

  • Enunciado o problema
  • Recolección de material informativo.
  • Critica de datos recopilados.
  • Formulación de la hipótesis explicativa en todos los hechos o explicaciones.
  • Redacción del informe.

Ejemplo:

El rebatimiento de algunas teorías de larga raíces que colocan a la mujer en un plano inferior con respecto al hombre en términos de inteligencia, fuerza, capacidad, etc.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨