Teoría de la comunicación

26 0

Tipos de comunicación

La comunicación es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural (ya sea este oral o escrita (signos)) y que está caracterizada por la inmediatez temporal, esta puede clasificarse en: Comunicación Directa e Indirecta, Comunicación Unilateral y Bilateral Comunicación Privada y Pública.

Directa… •La comunicación directa es aquella que se da entre los individuos dentro del mismo contexto temporal y espacial. En la comunicación directa, la oral principalmente, admite muletillas, redundancia, reiteraciones, saltos de un tema a otro, onomatopeyas, oraciones inconclusas, etc. Y se apoya en los gestos y la posición del cuerpo (códigos no verbales).

  • Ejemplo de ésta serían las conversaciones que tenemos todos los días, y al ser en el mismo momento sin ninguna preparación

Indirecta… •La comunicación indirecta se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva. La personal se caracteriza por que existe la retroalimentación, las dos partes aportan al proceso sus mensajes. En la indirecta colectiva, el emisor se comunica

Ejemplos de Indirecta

  • Leer el periódico
  • Ver televisión
  • Escuchar la radio
  • Leer libros
  • Hablar por teléfono
  • Enviar una comunicación impresa
  • Radioaficionados
  • Chat por internet
  • Correo electrónico

Unilateral…• Es la que no permite el intercambio de roles (el emisor sólo emite y el receptor sólo recibe). La comunicación unilateral se da de diferentes formas:

 * unilateral-directa

*  unilateral-indirecta.

  • Un ejemplo de comunicación unilateral-directa es: “una conferencia”: En la conferencia se da la comunicación unilateral-directa porque a pesar de que estés frente al emisor no logras realizar una conversación continua, es decir no hay retroalimentación.
  • Un ejemplo de comunicación unilateral-indirecta es: “la transmitida por los medios de comunicación”  este tipo de comunicación se da porque el emisor hace llegar el mensaje a millones de receptores, sin embargo el receptor no tiene la oportunidad de dar una respuesta al mensaje recibido por el emisor.

Comunicación bilateral. • es el acto comunicativo en donde el emisor emite un mensaje, el receptor lo decodifica, y responde ahora convirtiéndose en emisor, como cuando hablamos con otras personas ya sea de nuestros gustos, canciones favoritas, etc., y obtenemos un una opinión que permite la generación de un dialogo en ocasiones el emisor y receptor hacen cambio de papeles y hemos obtenido….

La comunicación bilateral o recíproca se da de diferentes formas: bilateral-directa  bilateral-indirecta.

  • Ejemplo: comunicación recíproca-directa, es aquella en donde los sujetos interactúan frente a frente o también se le conoce como conversación cara a cara.  es recíproca indirecta porque los sujetos se comunican personalmente sin ser interrumpidos.
  • Ejemplo: este tipo de comunicación se da cuando el emisor y el receptor se encuentran realizando una llamada o conversación telefónica, porque aunque no lo parezca y el receptor no se encuentre presente da respuesta al mensaje recibido por el emisor.

Comunicación Privada…• Es un tipo de comunicación dado entre un grupo de sujetos, el cual también es un derecho personal ya que en ocasiones podría causar alteración ante la ideología de otras personas ejecutándose sin ánimo de lucro. Comunicación electrónica enviada a las bandejas de entrada de correo electrónico a una o más personas en oposición a un foro de conferencias público.

Ejemplos de comunicación privada:

  • Una entrevista de trabajo
  • Una solicitud de empleo
  • Cuando presentas una renuncia
  • Correo electrónico
  • Foro de conferencias

Comunicación Pública• El sistema de comunicación pública está integrada por los medios de comunicación masiva: prensa, radio, cine, televisión e internet. Su participación en la formación y transmisión de la cultura resulta determinante. Diariamente vemos televisión, navegamos por internet, escuchamos el radio, leemos el periódico o algún otro medio impreso. Con esto, no hacemos participantes de esta enorme red llamada “comunicación pública”. Estos mensajes “viajan” a través de los medios de comunicación. El emisor hace llegar el mensaje a un número de personas por medio de la prensa, la radio, la televisión o el internet, creados con esta finalidad. Una de las características de la comunicación pública es que el receptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retroalimentación. … …

Ejemplos de comunicación publica

  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Cine
  • Internet
Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨