COMERCIANTES

21 0

El derecho mercantil es en la actualidad el derecho más vivo y dinámico en cuanto a sus posibilidades de adaptación a conductas generales en todo el mundo; por ello la urgencia de entenderlo y conocerlo. Es una disciplina que estudia y regula los actos de comercio, el estado de comerciantes, las cosas mercantiles, así como la organización y explotación de la empresa comercial.

El derecho mercantil en sus inicios surgió, como un derecho de clase, refiriéndose a los comerciantes y no como un derecho común, tan exigente fue éste que la misma organización de los comerciantes se encargaron de determinar lo que habían de entenderse por comerciante en forma privativa, resolviendo que ello dependería de que en la matrícula apareciere inscrito el sujeto, y ese registro estaba en manos de comerciantes. Lo cual no ha impedido que el Derecho Mercantil, desde su nacimiento hasta la fecha, utilice nociones del derecho privado en general. En la actualidad el Derecho Mercantil ya no se aplica privativamente a los comerciantes, si no que todo aquel que realice actos mercantiles.

El Derecho mercantil resulta ser una rama joven, en muchos aspectos incompleta e inminentemente evolutiva, en virtud de que ante la invención de cualquier producto, la explotación de alguna nueva riqueza, éste se transforma y enriquece en forma automática, en virtud de que se precisan de nuevos procesos de reclamo, nuevas formas de contratar y efectos que antes no fueron previstos por las normas del Derecho Mercantil, motivo por el cual esta rama, se encuentra en constante reforma.

La Constitución mexicana, contiene disposiciones alusivas al comercio, como: el artículo 5, que establece la libertad del mismo, el artículo 28, que prohíbe los monopolios y determina cuáles se reserva el Estado

El derecho mercantil es la disciplina que estudia y regula los actos de comercio, el estado de los

Comerciantes, las cosas mercantiles, así como la organización y explotación de la empresa comercial. Dentro del Derecho mexicano el Derecho mercantil es de aplicación federal, por ello los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en el Código de Comercio y las demás leyes mercantiles aplicables, a falta de disposiciones, serán aplicables a los actos de comercio las disposiciones del derecho común contenidas en el Código Civil Federal.

Comerciantes.

Se considera comerciante a:

 Los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.

 Las sociedades que se constituyen con arreglo a las leyes mercantiles.

 Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas dentro del territorio nacional que ejerzan actos de comercio.

El hacer del comercio su profesión habitual: significa, repetir actos de comercio en tal forma que sean su ocupación ordinaria, que aunque esta ocupación ordinaria no sea permanente, haya la disposición y posibilidad de hacerlo. Que esta repetición de actos forme un hábito. Ese hábito le imprime una condición especial, y hace que el comercio sea su único o principal medio de subsistencia.

Obligaciones de los comerciantes.

I. La publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil.

II. A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;

III. A mantener un sistema de Contabilidad.

IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Actos de comercio.

De conformidad a lo estipulado en el artículo 75 del Código de Comercio, se consideran actos de comercio:

· La compraventa de mercancías con propósito de especulación comercial.

· Los actos propios de las empresas.

· Los cheques, pagarés, o remesas de dinero de una plaza a otra entre cualquier tipo de personas.

· Los actos realizados por las compañías de seguro y fianzas.

En el Registro Público de Comercio, se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran. La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de las autoridades responsables del Registro Público de la Propiedad en los Estados.

La inscripción o matrícula en el registro mercantil será voluntaria para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación.

Nunca podrán formar parte del Derecho Mercantil:

· Los preceptos que regulan las relaciones contractuales entre sus trabajadores y el comerciante, porque estas controversias se solucionaran por el derecho laboral.

· Las normas que regulan las actividades administrativas o de los gobiernos encaminados a fomentar, vigilar, proteger o encauzar el comercio o la industria porque forman parte del Derecho administrativo.

· Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio en virtud de que estos aspectos se incluyen en el Derecho Fiscal.

· Las reglas que rigen el comercio y otras instituciones o instrumentos mercantiles entre países, porque estas constituyen el Derecho Internacional.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente