POSTPRODUCCIÓN.

28 0

La postproducción da comienzo a partir de que termina la grabación de las escenas, inserciones, referencias de ubicación y audios incidentales que en conjunto, conforman el material para esta última fase de trabajo donde el producto audiovisual, tomará su forma final.

Es la etapa de la realización en cine o en video durante la cual se transforma el material grabado, en la película que se le va a presentar a la audiencia.

LA TAREA DEL EDITOR.

El responsable de realizar esta operación es el editor quién trabaja bajo la supervisión del director. El director y el editor toman en cuenta una serie de características para darle armonía al material y transformarlo en un producto de consumo para el espectador.

Michael Rabiger, fundador del Centro Documental del Columbia College en Chicago,  recomienda seguir una serie de pasos para facilitar el trabajo de la post-producción:

RECOMENDACIONES PARA POSTPRODUCCIÓN

•Revisar el material y seleccionar el mejor.

•Anotar las marcas de tiempo del material seleccionado.

•Realizar una edición preliminar.

•Afinar la edición.

•En caso de ser necesario, grabar la música y la narración.

•Revisar y limpiar los diálogos para su correcta ecualización.

•Preparación de todos los elementos para realizar la mezcla de sonido.

•Mezclar estos elementos para producir una pista de sonido clara y única.

LOS EFECTOS ESPECIALES

Algunas producciones requieren de efectos especiales para aumentar el impacto que se desea en la audiencia. La realización de  efectos especiales representa crear ilusiones ópticas mediante la manipulación de las imágenes grabadas y también se realizan durante la etapa de postproducción.

Su gama es muy extensa, ya que es un campo que se encuentra en continua evolución. Desde que aparecieron los efectos generados por computadora, la experimentación y la creación parecen no tener fin. Al margen de los efectos tradicionales como los fundidos, cortinillas y la pantalla verde, actualmente los efectos digitales, provienen siempre de fuentes externas a las analógicas y son generadas por poderosas computadoras con softwares especializados.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.