Relación hombre & naturaleza en distintos contexto naturales

24 0

Desde hace algunas décadas, las actividades que realizamos los humanos causan muchos daños a la naturaleza, con los que afectamos la atmósfera, los mares y los sistemas terrestres del planeta. Algunos de estos daños son irreversibles, poniendo en peligro sistemas ecológicos vitales, que nos dan servicios ambientales, necesarios para el sostenimiento de la tierra. Las actividades humanas son responsables o culpables de aquellas modificaciones del medio ambiente, por lo que algunos efectos se ven reflejados en los siguientes problemas.

CAMBIO CLIMATICO:

Los cambios se viven a lo largo de los años esto debido a diversos y complejos fenómenos naturales (actividades volcánicas, asteroides…)

De acuerdo a la ONU el termino de cambio climático debe aplicarse al cambio que ocurre por causas humanas; siendo este un cambio de clima derivado directamente de nuestras actividades diarias que alteran la composición de la atmosfera mundial.

DESERTIFICACIÓN Y DEFORESTACIÓN:

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes, dado es el que nos provee el material para todo aquello que nosotros utilizamos hablando de construcción, medicamentos… para su formación requiere de miles de millones de años.

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA:

La atmosfera es la capa que rodea a la tierra misma que cumple con algunas funciones como lo son:

1. Regular la temperatura sobre la Tierra impidiendo los cambios bruscos.

2. Crear las condiciones para que haya vida (respiración, combustión).

3. Transmitir el sonido, difundir la luz, permitir el vuelo de aves e insectos, así como de artefactos creados por el hombre y la diseminación de polen y semillas.

4. Absorber y reflejar energía solar.

5. Producir movimiento en el aire para que haya corrientes y huracanes.

EFECTO INVERNADERO:

El crecimiento excesivo de la población, el desarrollo de los nuevos procesos industriales, la urbanización, uso de combustibles…producen el denominado efecto invernadero que amenaza con modificaciones drásticas a nuestro planeta en un periodo corto de tiempo.

ESCACES DEL AGUA:

El agua como medio natural de la tierra ha sido el origen de la vida de este planeta y es esta al igual que el aire aquellos materiales que usamos e ingerimos en forma directa. En la actualidad la contaminación hacia este líquido es a tal magnitud que al observar su color, olor y objetos que transportan impiden aprovechar este líquido.

Responsabilidad de las naciones ante los problemas ambientales.

En los últimos años los países se han reunido en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP). Se han realizado 15 reuniones internacionales, y aún no se logran los avances necesarios para reducir los niveles de emisiones contaminantes y así subsanar los daños que se han causado al ambiente.

¿Qué consideras debe hacerse?

Responsabilidad de la industria ante los problemas ambientales.

La actividad industrial también contribuye al deterioro del ambiente a partir de cuatro fuentes principales:

1. Extracción y transporte

2. Producción

3. Uso

4. Residual La industria es responsable de la contaminación que provoca y debe usar tecnologías limpias que protejan el ambiente. El consumo responsable de cada individuo puede marcar la diferencia en los niveles de contaminación ambiental.

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.