Era de los descubrimientos

43 0

La Era de los Descubrimientos fue un período histórico que dio comienzo a principios del siglo XV, extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los europeos, principalmente portugueses, españoles y británicos, recorrieron casi la totalidad del planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida.

El motivo de dicha expansión vino por la necesidad de acceder a las riquezas de Asia, con las cuales contribuir al mercantilismo europeo. Muchas tierras previamente desconocidas por los europeos fueron descubiertas por ellos en este período, aunque la mayoría ya estaban habitadas. Desde la perspectiva de muchos no europeos, la era de los descubrimientos marcó la llegada de invasores de continentes previamente desconocidos.

Marco Polo  fue un  viajero veneciano, célebre por sus viajes a Oriente de Asia, narrados en El libro del millón, relato que dio a conocer en la Europa, las tierras de Asia central y China. Marco nació y aprendió a comerciar mientras su padre y su tío, Niccolò y Maffeo, viajaban por Asia y. En 1269  ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco. Los tres se embarcaron en un épico viaje a Asia, en el que visitaron Armenia, Persia y Afganistán hasta llegar a China, recorriendo todas las rutas comerciales iniciando por la Ruta de la Seda, del báltico, la  Atlántica Norseptentrional y mediterránea.

En el viaje de regreso atravesaron el estrecho de Ormuz, llegando a Venecia en 1295 tras un viaje de 24 años en el que habían recorrido más de 24 000 km y del que volvían cargados de riquezas. Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. Los célebres viajes de este pionero veneciano inspiraron, entre otros, a Cristóbal Colón. Otro de los exploradores europeos del siglo XVI y XVI. Por otra parte, Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492,1493, 1498 y 1502.

España: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Antes del año 1500, los ´reyes católicos´ se habían consolidado su poder en las coronas de Castilla y Aragón por 1) la reconquista del país musulmán de Granada, 2) la centralización de la autoridad, por medio de limitando el poder de los Cortes, la nobleza y la iglesia y también el de hecho unificación de los países ibéricos de Castilla y Aragón y 3) Francia: Luis XII.

Durante su reinado, Luis XII también centralizaba la autoridad de la corona por reforma del sistema judicial, incremento de control sobre la nobleza (por ejemplo la facción poderosa de Borbón), estabilización del gobierno y la rebaja de impuestos. Inglaterra: Enrique VII. Enrique tenía que estabilizar un país en ruina después de una guerra civil.  Consiguió la corona por dividiendo y socavando de la nobleza

Finalmente, Las expediciones europeas al continente trajeron consigo un cambio en la forma de vivir de las personas nativas; el lenguaje pasó a ser europeísta; las vestimentas y alimentación. Maneras de organización política se mantienen hasta la actualidad y la cultura que predomina es la “occidental” sin incluir las nativas.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"