LITURATURA II

10 0

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO Y RETÓRICO

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el léxico se refiere al conjunto de palabras de un idioma; la semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras; y la retórica, además de estudiar la efectividad de la comunicación también considera sus aspectos estéticos. Por lo tanto, analizar a partir de este nivel implica el idioma, el significado de sus palabras y sus características de presentación.

El lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, y está conformado por palabras, signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. ¿Recuerdas algunos signos o gestos que realizas y que te sirven para comunicarte con los demás? El lenguaje también puede entenderse como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. Cuando nos referimos al género lírico debemos mencionar la diferencia entre lenguaje denotativo y lenguaje connotativo.

Lenguaje denotativo: Es el que manifiesta de Forma objetiva un hecho lógico, y se utiliza para indicar con claridad la forma en que sucede y así pueda ser comprendido sin lugar a dudas por el o los receptores. Por ejemplo:

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3,476 km es el quinto satélite más grande del sistema solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.

Lenguaje connotativo: Se emplea en Forma simbólica o figurada y no solamente comunica información sino sensaciones y sentimientos. Por ello, este lenguaje es utilizado en los textos líricos.

Por ejemplo:

La luna (fragmento)

Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie.

Fuente: Sabines, J. (2004).

Antología poética. México: Fondo de Cultura Económica.

– Lenguaje

a) Directo o denotativo. Es el significado que todos le damos a las palabras. El que está en el diccionario.

b) Figurado o connotativo. Es el  significado suplementario que se le añade a las palabras y  va más allá del que vemos en el diccionario. 

– Figuras retóricas

  1. Comparación. Es una figura retórica que consiste en destacar un objeto o fenómeno manifestado, mediante un término comparativo (como, tan, tanto como, igual que, etc.)

Ejemplo:

¨Sus ojos son tan brillantes

 como las estrellas en el cielo¨

  • Metáfora. Mediante esta figura, se expresa el significado de algo a través de una palabra, frase o símbolo que regularmente no le corresponde.

Ejemplo:

¨Esta mañana me asome por mi ventana

Y mire como el sol me sonreía

Haciéndome cosquillas en la piel¨

c) Paradoja. Es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.

Ejemplos:

Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

“¡Qué dulce se vuelve el mar

cuando se refleja el cielo!”

Sueño despierto cada día… Y cada noche sueño que despierto

Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros

Si quieres paz, prepárate para la guerra

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨