Teoría de la comunicación

17 0

Tipos de Comunicación

Cada vez que hablamos con alguien por medio del celular, laptop o en persona se genera un tipo de comunicación, aunque comúnmente se dan dos tipos, ya que cada vez que hablamos con alguien realizamos movimientos corporales  que nos ayudan a que sea más fluida nuestra comunicación.

Son tres los tipos de comunicación: Oral, Escrita y No verbal.

Comunicación Oral: Es aquella que se da cuando hablamos. Se da por medio de la voz. Algunos ejemplos de la comunicación oral son: Discursos, discusiones, pláticas, etc. Cuando nos comunicamos de manera oral, se genera mayor fluidez y entendimiento por parte del receptor. En dado caso de que él no haya entendido el mensaje, el emisor da una retroalimentación rápida para que el receptor así cate el mensaje. Alguna de las desventajas sobre este tipo de comunicación es que al pasar la información por varios individuos puede que se distorsione el mensaje haciendo que no se obtenga lo querido.

Comunicación No verbal: La comunicación verbal es aquella que se da con los movimientos corporales que realizamos. La mayoría de las veces, va de la mano con la comunicación oral. Cada vez que hablamos generamos movimientos corporales, por ejemplo, al saludar a alguien, las sonrisas, algún guiño, cuando se despiden, etc. La comunicación no verbal ayuda a que sea más agradable el estar hablando con alguien  y muestra el estado de ánimo o nuestros sentimientos hacia algo o alguien.

Comunicación Escrita: Es aquella que se da mediante símbolos por medio de diferentes dispositivos, por ejemplo, Celular, correo electrónico, fax, periódicos, etc. La ventaja de este tipo es que si no se comprende el mensaje enviado por el emisor, el receptor puede revisarlo las veces que requiera para poder comprenderlo, ya que se queda guardo por un periodo. La desventaja es que es muy tardado el estar comunicándose por medio de la escritura.

Niveles de Comunicación

Son 5 niveles dentro de la comunicación. Los cuales son

  • Interpersonal: Cuando te comunicas con otra persona cara a cara, hay contacto físico y se usan los 5 sentidos. Un ejemplo, cuando hablas con tu pareja sobre un tema trivial.
  • Intrapersonal: Es la comunicación que sea con uno mismo. Un ejemplo sería, cuando estas a punto de dormir y comienzas a hablar contigo mismo de lo bien o mal que hiciste durante el día.
  • Grupal: Se da entre 3 o más personas que buscan un mismo fin. Ejemplo: Una junta de un grupo de trabajadores dentro de una empresa.
  • Masiva: Esta es la que se da en un grupo muy grande por medio de los medios de comunicación. Por lo general hay un emisor y una gran cantidad de emisores. Ejemplo: Un informe de gobierno.
  • Organizacional: Es la información (mensaje) que se da dentro de una organización ya sea de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. La comunicación organizacional es muy importante, ya que por medio de ella se pueden cumplir las actividades diarias de una empresa.
Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨