Textura

24 0

TEXTURA VISUAL

 Cualquier objeto que se pueda observar o tocar, tiene ciertas características que lo identifican. Las características que se describirán en este apartado son las que se determinan de forma inmediata en la superficie de todos los objetos, a través de sus cualidades físicas y químicas, que se conocen como textura. En los seres humanos, la extensión de nuestra piel tiene ciertas características, así, al observarla y tocarla, marca cierta textura que la identifica. En el cerebro se almacena información que indica bastante acerca de las características de los objetos que conocemos. Así, podemos dar características a objetos que no conocemos con sólo tocarlos. El cerebro también indica ciertas características, aunque sea sólo de forma visual, es decir, se puede sentir la sensación de suavidad o calidez, aunque la textura no sea real, simplemente con observar algún objeto. Esta cualidad del cerebro es una herramienta muy importante para los diseñadores al realizar su trabajo, pues si se utiliza en forma óptima, logra por completo captar al espectador. Como se sabe, la textura se percibe a través de dos sentidos:

La textura puede ofrecer infinidad de cualidades para todos los objetos.

Algunas son las siguientes:

· Textura lisa: como la tela de seda, el metal o el vidrio.

 · Textura rugosa: como la cáscara de la naranja.

 · Textura áspera: como algunas piedras o el cemento.

 · Textura suave: como la piel humana o el pelo de algunos animales.

 La textura relacionada con el sentido de la vista, se denomina textura visual, y la textura asociada con el sentido del tacto, se conoce como textura táctil. A continuación, se describen de forma breve ambos tipos de texturas:

Textura táctil

· Como su nombre lo indica, son todas las texturas que se pueden “tocar” mediante el sentido del tacto, es decir, de la piel en general.

· Al tocarlas, se siente de manera auténtica el tipo de superficie de los objetos (suave, áspero, duro, etc.).

 · Son texturas que proporcionan tridimensionalidad (3D).

· Incluso sin tener ninguna fuente de luz (en obscuridad), al tocar los objetos, se captarían las propiedades en la superficie del objeto.

Textura visual

 · Se refiere a la textura que se percibe con sólo observar el objeto.

· Las texturas visuales son bidimensionales. Se pueden encontrar o plasmar en superficies como por ejemplo, el papel o la tela.

 · Al tocar la textura, después de percibirla sólo visualmente, la percepción cambia, se pierde la sensación que se tuvo al principio.

 · Al observar la textura del objeto se percibe cierta sensación, sin embargo, no existe en realidad. · Es un recurso gráfico donde se utilizan puntos, líneas, colores, figuras o manchas para motivar diferentes sensaciones en el espectador.

Los elementos de expresión gráfica como el punto y la línea, las luces, las sombras y las texturas son recursos gráficos muy valiosos para los diseñadores y artistas plásticos. Todos estos elementos en conjunto, conforman la creación de las formas y a su vez, la creación de los mensajes que resuelven problemas de comunicación visual, que es la finalidad del diseño gráfico. Es casi obligatorio para un artista gráfico, no sólo conocerlos, sino además entenderlos y recurrir a ellos. La práctica y dominio de estos recursos por parte de los diseñadores, genera una inmensidad de posibilidades que se pueden aprovechar en el desarrollo de su trabajo.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"