NAVEGADORES Y BUSCADORES (INTERNET)

20 0

INTERNET

Sin duda alguna la red Internet ha venido a cambiar nuestras vidas, cada año surgen gran cantidad de nuevos inventos que de una forma u otra impactan en la manera en que socializamos, estudiamos, compramos o jugamos, pero esta red no comenzó siendo creada explícitamente para esta función, veamos brevemente algunos aspectos de su historia.

Antecedentes del Internet.

• 1957. Rusia lanza el Sputnik, el primer satélite artificial de la tierra. Al año siguiente, Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) dentro del Departamento de Defensa para establecer el liderazgo de Estados Unidos en la ciencia y tecnología aplicable al área militar.

• 1960. ARPA deseaba crear un sistema de computación que pudiera seguir funcionando después de un desastre, como una guerra nuclear, de forma que aunque una parte del sistema fuera dañado el resto del sistema siguiera trabajando. Este sistema fue nombrado ARPANET, (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) que conectaba a investigadores científicos y académicos de Estados Unidos. Fue el precursor de lo que hoy conocemos como Internet. En aquel entonces, las computadoras de ARPANET fueron instaladas en cada una de las universidades de Estados Unidos que contaban con fondos proporcionados por el Departamento de Defensa.

• 1970. ARPANET realiza su primera conexión a través de todo el país, fue instalada por AT&T entre la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la empresa Bolt Beranek and Newman, Inc. (BBN).

• 1973. La primera conexión lograda por ARPANET fuera de los Estados Unidos fue establecida con NORSAR en Noruega en 1973, poco antes de conectarse con la Universidad Colegio de Londres (Inglaterra). ARPANET contaba con 2000 usuarios en ese entonces, 75% lo utilizaban para correo electrónico.

• 1974. Nace la Internet, el término “Internet” fue pensado por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine en la Universidad de Stanford para describir una red de protocolo global de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP), o reglas a seguir que permitieran enviar información de ida y vuelta dentro de la Internet.

World Wide Web.

Para nuestros usos actuales una de las herramientas principales es la World Wide Web, que fue creada en 1990 por Tim Berners-Lee y consiste en un sistema de distribución de páginas que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia. Con la ayuda de un navegador las podemos visualizar y navegamos a través de ellas usando los hipervínculos.

Aplicaciones de Internet.

Búsquedas.

Un buscador, también conocido como motor de búsqueda, es un software que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “spider” (Araña).

El spider es un programa que recorre la web recopilando información sobre los contenidos de las páginas, de este modo cuando hacemos una búsqueda ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia.

Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas que contienen información sobre el tema que nos interesa.

La empresa Google fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, y hoy día su buscador es con mucho el más utilizado en el planeta.

Correo electrónico.

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes que pueden contener además de texto, cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, pdf).

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a su destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan los correos que el destinatario recibe.

Elementos básicos:

El destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo. Además, se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben.

El asunto. Es el apartado donde de manera breve debe aparecer el tema sobre el que gira el correo electrónico.

El mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.

Onedrive (Microsoft).

Es un servicio de alojamiento de archivos, fue estrenado el 1 de agosto de 2010 y ofrece 7 Gb de almacenamiento gratuito. También permite crear documentos en línea de Word, Power Point, Excel y One Note.

Drive (Google).

Es el servicio de almacenamiento en la nube de Google, siendo introducido el 24 de abril de 2012, está totalmente integrado con el resto de servicios (Gmail, Google Docs, Google+) Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos y se puede acceder a él por su página web o por medio de una aplicación, está disponible para computadoras, celulares y tabletas Mac y Android.

Servidores.

• https://www.dropbox.com/

• http://depositfiles.org/es/

• https://mega.co.nz/#

• http://www.mediafire.com/

• http://www.amazon.es/

Redes sociales y mensajería instantánea.

Estas dos aplicaciones de las TIC son muy populares, principalmente entre los jóvenes como tú, pues bien usadas brindan una excelente oportunidad para socializar y compartir experiencias.

Las redes sociales en internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Ahora bien, existen ciertos riesgos que vienen de la mano con su uso, algunos de estos se enlistan a continuación:

1. Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante tengas cuidado de que tus hermanos menores o tú mismo no sean víctimas de personas con malas intenciones que están al asecho en redes sociales.

2. Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal.

3. Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías.

4. Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son más comunes de lo que te puedes imaginar, es recomendable que pongas atención a quiénes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil de dudosa veracidad. Por otro lado, también debes de cuidar la información que compartes en conversaciones en línea con aquellos contactos que no conoces personalmente.

5. Reputación. Sé discreto con lo que publicas ya que a veces hay más información en línea sobre tus actividades de la que desearías.

ALAI busca evitar desconexión a internet en México y fomentar pagos
Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente