Prototipos textuales

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Los prototipos textuales son las formas de organizar y clasificar los distintos modelos que utiliza un emisor para elaborar un mensaje, ya sea verbal o escrito. Los prototipos textuales son textos narrativos, textos descriptivos, el diálogo, la exposición y la argumentación. Cada uno de ellos contiene un lenguaje y un estilo determinado. Los mensajes son organizados en diversas estructuras, las cuales poseen unas características propias que ayudan al receptor a identificar la clase de texto y la intención del emisor, si se trata de contar un suceso, describir un objeto o pedir un favor.

Elementos externos e internos.

  • Elementos externos. Se refiere a la forma en la que se distribuye el contenido. Se observan a simple vista: presentación de esquemas, párrafos, oraciones, mapas, etc.
  • Elementos internos. Se trata de los contenidos que le dan el significado al texto: el lenguaje utilizado, la objetividad, los estilos discursivos, etc.

Propiedades de los prototipos textuales

Para que el mensaje sea transmitido completamente y se cierre cada idea, los párrafos tienen que estar articulados entre sí al igual que las oraciones, guardando una relación y un orden. Para que así los prototipos cumplan con las propiedades de: adecuación, cohesión y coherencia.

 Adecuación

Adaptar el lenguaje para que sea comprendido e interpretado de forma apropiada.

  • Tema: general, particular, divulgación o especializado;
  • Lenguaje: culto, vulgar o coloquial;
  • Intención del mensaje: comunicar, describir, instruir, divertir, etc.;
  • Nivel de formalidad: Formal, serio, informal, jocoso, etc.

Coherencia

Mantener una relación lógica entre el fondo del tema y la estructura.

  • Vinculación de las oraciones dentro de los párrafos.
  • Organización de la información, textos claros, sencillos, con sentido unitario o global, sin contradicciones.
  • Tiempo: Avance progresivo y correlativo de los acontecimientos.

Cohesión

  • Mantener una formalidad ente los elementos del texto.
  • Relacionar las palabras de las oraciones que conforman los párrafos utilizando de forma apropiada los conectores, los signos de puntuación.
  • Producir un mensaje lingüísticamente llamativo, basado en ideas expresadas con sentido.

Clasificación de los prototipos textuales

Se clasifican en 5 modelos o prototipos, que son: los textos narrativos, descriptivos, expositivos, diálogos y argumentaciones.

Textos narrativos

El objetivo es contar o relatar un hecho, redactado en prosa.

Narran una historia o suceso ya sea real o imaginario, siguiendo un orden en el tiempo y espacio, utilizando sustantivos, entre otras palabras. Los elementos principales que se presentan en una narración son:

  • El narrador, que es quien relata los hechos.
  • Los personajes, son las personas, animales o cosas quienes intervienen en la historia.
  • El contexto: es el ambiente donde se desarrolla el cuento.
  • El tiempo: es el momento cuando sucedieron los acontecimientos.

Para presentar una narración se inicia con una introducción luego viene el nudo o desarrollo, que es donde se presentan la trama y el final o desenlace, donde se resuelve todo lo planteado en la trama y finaliza la historia

 Textos descriptivos

La finalidad es identificar detalladamente objetos, personas, etc., de forma subjetiva u objetiva. Describir es indicar las características de una persona, animal, cosa, sentimiento, lugar, espacio, ya sea real o imaginario.

Es detallar como es, cuáles son sus propiedades, cualidades tributos, de forma objetiva o subjetiva. Se utilizan sustantivos, verbos y mayormente adjetivos calificativos. El diálogo

El propósito es reproducir literalmente una conversación.

Es representar un intercambio de información entre dos o más personas, utilizando guion (-) para indicar el turno de cada participante junto con su nombre, signos de interrogación, exclamación para las preguntas y emociones. Su objeto es darle entonación y sentido de conversación espontánea.

La exposición

Su intención es explicar un tema de forma objetiva.

Es presentar una investigación, un estudio sobre un tema, un fenómeno, un proceso, con la intención que el receptor conozca, comprenda y reflexione sobre su importancia, su aplicación para la vida, etc.

La argumentación

Defender un punto de vista o una idea, con razones.

Es persuadir al receptor utilizando información completa que valide su opinión, para demostrar que es importante y justificar su visión respecto a algo intentando convencer al otro con evidencias.