TECNICAS DE DISTRIBUCIÓN

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TÉCNICAS DE DISTRIBUCIÓN

La distribución cinematográfica tiene como objetivo contemplar las estrategias de exhibición de la película. El distribuidor es el enlace entre el productor y el exhibidor, el que desarrolla el plan de marketing para que el público conozca la película a estrenar. En la actualidad, en muchas partes del mundo como en Latinoamérica, el cine sufre una crisis en la distribución y exhibición de sus películas, de ese modo, muchas de ellas nunca llegan a conocerse entre los espectadores. En reiteradas situaciones quedan varadas en festivales y con esto al paso del tiempo no recaudan financieramente ni públicamente lo esperado.

Las películas, al igual que cualquier otro producto, tienen la necesidad de utilizar herramientas publicitarias para darse a conocer entre los espectadores. la pieza de comunicación abarca un amplio número de acciones para captar a la audiencia y promover la demanda: desde los conocidos tráilers cinematográficos, carteles en la vía pública, campañas publicitarias, notas de prensa y acciones de los nuevos medios con el marketing online, la boca en boca es una consecuencia fundamental para el posicionamiento de un film.

EN LA VÍA PÚBLICA

La constituyen carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, transportes públicos y privados, y todos aquellos soportes que puedan instalarse en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.

Las gráficas cinematográficas deben contener información básica y concreta además de ser impactantes. El título del film, sus protagonistas -star system- y una frase breve que sea el gancho de la historia o trama. Ocupando grandes medianeras o carteles bien iluminados en estratégicas partes de la ciudad.

EL TRAILER.

Los tráileres desempeñan un papel muy importante para el funcionamiento de la industria cinematográfica. “La mayoría de la gente se piensa que un tráiler es simplemente las mejores escenas de una película juntas, pero eso no es verdad. Un tráiler es una herramienta de marketing que posiciona una determinada película en el mercado cinematográfico” (Kuehn, 2005).  Esta estrategia publicitaria es uno de los factores decisivos para el éxito o fracaso de una película.

DE BOCA EN BOCA

La promoción basada en el boca a boca es altamente valorada por los productores. Se siente que esta forma de comunicación tiene credibilidad valiosa a causa de la fuente de la que proviene. La gente está más inclinada a creer la palabra de un par, que los métodos más formales de publicidad, ya que el individuo común es poco probable que tenga el interés de venderle algo, sino que simplemente pretende recomendar una experiencia de la que obtuvo buenos resultados. También la gente tiende a creer más a la gente que conoce; familia, amigos, compañeros del trabajo, que a interlocutores externos.

LOS NUEVOS MEDIOS.

Los nuevos medios se transformaron en el eje de comunicación de cualquier campaña publicitaria. El medio digital es esencial para la cultura contemporánea y tiene un alcance a millones de personas en cualquier parte del mundo. El uso de las redes sociales ocasiona opiniones, expectativas, propaga ideas y genera vínculos, que en conjunto con los medios tradicionales y una buena campaña de marketing llega a lograr el impacto necesario para llevar público a las salas.

JUNKET

El junket es la convocatoria de prensa más importante de toda la campaña de promoción y comunicación. Se convoca a los medios más importantes y se organiza una especie de rueda de prensa donde los periodistas lanzan preguntas al director, productor y protagonistas de la película.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.