TEXTOS ACADEMICOS

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TEXTOS ACADÉMICOS…

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

Características

Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes. Producto de la consulta de dichas fuentes, las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. Ahora bien, nuestro trabajo no consistirá únicamente en la presentación de dichas opiniones, sino que tendremos que sustentarlas de la manera más razonable y rigurosa posible.

Es así que para la creación de este tipo de textos necesitaremos, además de contar con información para el desarrollo de nuestro tema, poner en prácticas ciertas habilidades discursivas tales como la síntesis, el análisis, la evaluación y, especialmente, la argumentación.

¿En qué consiste la argumentación? La argumentación consiste en defender una idea, tesis o conclusión basándonos en ciertas razones o también llamadas premisas.

Es importante destacar que, dependiendo del tipo de texto académico que estemos elaborando, haremos uso en nuestra redacción de citas textuales, citas directas y citas indirectas, así como de notas a pie de página. Y una parte importante que en muchas ocasiones tendremos que incluir es una bibliografía en la cual registraremos todas las fuentes empleadas en la redacción de nuestro texto.

En líneas generales, los textos académicos suelen compartir la misma estructura, con algunas diferencias según la tipología a la que correspondan y sobre la cual trataremos en el siguiente acápite. A continuación, presentamos las partes que conforman la estructura de un texto académico y el orden en el cual se presentan.

  • Introducción: El autor presenta el tema sobre el cual va a tratar, hace su declaración de intenciones, etcétera. Es a partir de esta primera parte del documento que el lector se forma una idea del texto que tiene en las manos y puede decidir si le interesa o no, si debe leerlo o no, si debe leerlo completo o no. Por lo general, esta parte es la última que se redacta, pues en ella decimos sobre qué vamos a hablar. Por tanto, para hacerlo correctamente, será necesario que tengamos nuestro texto terminado.
  • Cuerpo: El autor desarrolla propiamente el tema; para este desarrollo, se vale de la información que ha obtenido de las distintas fuentes que ha consultado. No solo expone lo hallado en las fuentes, sino que trabaja esa información, ya sea comparando posturas de distintos autores, mostrando sus propias opiniones, etcétera. Es aquí donde el lector podrá encontrar el desarrollo del núcleo argumental de la exposición.
  • Cierre: El autor presenta las conclusiones a las que ha arribado en su trabajo. Asimismo, puede presentar recomendaciones, sugerencias, etcétera. En esta parte, se dejan sentados los resultados de los análisis que se hayan hecho y es donde se consignan los conocimientos nuevos a los que se haya podido llegar en la investigación realizada. Ya que esta parte representa, en alguna medida, un balance de la investigación, podrían también dejarse abiertos nuevos temas que desarrollar en un futuro.
  • Tipología: Pueden tener objetivos diferentes, pueden presentar características particulares, así como pueden necesitar extensiones diferentes para exponer y desarrollar las ideas que se quieren transmitir. Es en vista de esto que existen diferentes tipos de textos académicos y cada uno cumple funciones también distintas. Se consideran textos académicos a los siguientes documentos
  • ‒   resumen: Es un documento en el que se trata de reducir el tamaño de una redacción más extensa. Para elaborar un buen resumen, será necesario que hayamos comprendido plenamente el texto que vamos a resumir, así como que expresemos su contenido con nuestras propias palabras, a la vez que ordenamos la información según nuestro propio criterio.
  • ‒  informe: Es un documento que pertenece a los textos de tipo expositivo o informativo. En él, se expone algún aspecto de la realidad de la manera más objetiva y veraz posible. Podemos elaborar un informe sobre algún evento o sobre algún proceso que hayamos observado, así como sobre alguna lectura que hayamos realizado.
  • ‒  reseña: Es un documento crítico; en ella evaluamos y juzgamos la información que recogemos de otras fuentes; tales como libros, artículos de revistas, enciclopedias, entrevistas, películas, videos, conferencias, etcétera
  • ‒   Ensayo: Es un texto en el que su autor presenta un comentario personal o libre. En este tipo de texto, se defiende una tesis personal, y la defensa de esta tesis personal se hace mediante un trabajo de argumentación.
  • ‒  Monografía: es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influida por las raíces culturales de su autor, y suele contener Plantilla, Imágenes con lo que alcanza una riqueza mayor.

‒  Tesis: Es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

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Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente