Ramas del Derecho

27 0

Recordemos antes de iniciar ¿Qué es el Derecho?

Palabra del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9

Veamos un poco sobre ¿Qué son las ramas del derecho?

Derecho público: Es un derecho constitucional, refiere al conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones en las cuales el Estado actúa con el poder soberano: regulando la relación entre Estado – Ciudadanos.

Derecho social: Este forma parte del derecho publico dado el gobierno lo protege. Refiere al conjunto de normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a grupos sociales económicamente desvalidos.

Derecho privado: Alude al conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares, aplica también en las relaciones en que el Estado interviene sin hacer uso de su autoridad, siendo las ramas de este la civil, mercantil e internacional privado.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre un derecho público y otro privado?.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.