Taller de lectura y redacción

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Textos Populares

Los textos populares son manifestaciones discursivas que se enmarcan dentro de los textos recreativos de una cultura determinada. Tienen como función principal la de divertir, entretener y enseñar a los individuos mediante el uso de ciertos recursos narrativos o discursivos que resaltan un carácter tradicional. Dentro de los textos recreativos se encuentran los populares y los literarios, siendo estos últimos mucho más valorados a nivel universal debido a su mayor complejidad.  Dentro de los textos populares se pueden considerar varios “géneros”, o formas discursivas que los convierten en algo tan variado y pintoresco. Entre los principales textos populares se encuentran la adivinanza, la canción, el chiste, el refrán y la parodia; todos estos con múltiples versiones y maneras de manifestarse.

La adivinanza: Es un texto popular de carácter muy breve cuya manifestación más frecuente suele ser oral. Consiste en la exposición de un supuesto problema o acertijo por parte de un emisor con el fin de que el receptor pueda resolverlo mediante una respuesta muy corta o exacta.Una adivinanza popular demanda cierto nivel de conocimiento cultural; no de cultura general, sino de las cualidades culturales del entorno propio donde surge la adivinanza. Una persona que no pertenece a una sociedad y conoce sus aspectos más tradicionales es muy difícil que pueda responder una adivinanza.

No solo consiste en responder y resolver el acertijo propuesto, sino que esta respuesta en sí misma invita a la reflexión y siempre deja una pequeña enseñanza que sirve como aprendizaje para el receptor. Es por esto, entre otras cosas, que las adivinanzas llegan a ser utilizadas en contextos particulares.

Características internas:

  • Utilización de lenguaje connotativo.
  • Su objetivo es entretener y divertir a los lectores.
  • Puede contribuir al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y la difusión de tradiciones.

Características externas:

  • Está escrito en verso.
  • Posee rima consonante.
  • Son breves.

Ejemplo: ¨Blanca por dentro, verde por fuera. Si no sabes, espera.¨

La canción: Es un texto popular de gran variabilidad y diversidad, que tiene una característica particular: necesita a la música como su acompañante, de lo contrario sería una simple prosa o verso. Canción sin música no es canción. Tienen una estructura propia, que consiste en versos, coro y estrofas. De todos los textos populares, es común que la canción utilice una mayor cantidad de recursos literarios que otros.

El propósito de una canción es crear una melodía en conjunto con la música, para generar emociones en los receptores. Las canciones populares suelen ser muy diversas, y presentar todo tipo de contenidos en sus letras. Algunas exaltan valores culturales, otras tienen un mayor carácter chistoso o bromista; algunas incluso pueden relatar leyendas o mitos propios del lugar, mientras que otro grupo presenta situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para garantizar la comprensión y la capacidad emotiva en conjunto con la música, la canción popular suele utilizar un lenguaje sencillo.

Características internas:

  • Consiste en sonidos articulados de la voz como expresión de sentimientos.
  • Utilización de lenguaje connotativo.
  • Narra historias basadas en la realidad o ficticias.
  • Presenta una amplia variedad temática.

Características externas:

  • Mayormente está escrita en verso.
  • Puede estar constituida por estrofas.
  • Puede tener estribillo titulado (coro)
  • Su extensión.

Ejemplo:

¨¨ Cumpleaños feliz

Cumpleaños feliz

Te deseamos todos

Cumpleaños feliz ¨¨

El chiste: Es una manifestación popular que tiene como principal fin divertir y causar la risa del interlocutor, mediante la exposición de una situación de temática variada y desarrollo sencillo, pero con un desenlace sorpresivo y locuaz. Los chistes suelen ser expresiones comúnmente orales, aunque también se pueden encontrar escritos. Los chistes suelen presentar un desarrollo sencillo, que permiten ubicar al interlocutor en contexto y no necesariamente requieren su participación activa.

Si se realiza una pregunta, suele ser retórica. Finalmente, se expone el giro o sorpresa a través de un “punchline” sorpresivo capaz de causar la risa de los oyentes. Los chistes suelen tener temas muy variados, desde contenidos arraigados a la cultura popular hasta situaciones de conocimiento más general. Existen chistes que se versionan entre culturas y sociedades, manteniendo la idea base intacta y simplemente modificando la forma para adaptarla a un grupo más cercano de oyentes. El tono de los chistes también es un aspecto a considerar dentro de toda su variedad, ya que muchos pueden presentar cualidades y connotaciones que podrían ser consideradas vulgares, aludiendo a situaciones sexuales o violentas.

Características internas:

  • Su campo es de la ficción (fantasías o mentiras que deben ser reales)
  • Su intención es cómica y breve.
  • Tienen efecto sorpresivo y con un final previsto.
  • Utiliza el lenguaje connotativo, pues permite diferentes interpretaciones en los receptores.

Características externas:

  • Puede ser escrito en verso o en prosa.
  • Utilización de diálogos.
  • Es breve

Ejemplo:

– Hola, ¿está Agustín?

– No, estoy incomodín.

Los hay mejores y peores, pero todos tienen la finalidad de hacernos reír.

El refrán: es un texto popular de gran carga tradicional, y que representa un valor cultural transmitido a través de generaciones. Es un enunciado muy breve que se expone la mayor parte de las veces de manera oral (escrito no suele tener más de una línea de extensión), y que presenta una enseñanza. El refrán se aplica a situaciones cotidianas, pero específicas de la vida sociocultural. Quien hace uso de los refranes debe conocer en qué momento encajan, para así no desvirtuar su significado. Es una forma de enseñar una lección, sin caer en el regaño o la crítica.

Los refranes suelen tener una connotación muy positiva, que instan a quien lo reciba a reconocer su accionar equivocado, pero mantenerse firme ante el futuro. Suelen ser utilizados para evidenciar malas actitudes por parte de otros y resaltar obstáculos que están fuera del alcance de un individuo particular. Los refranes constituyen lo que se conoce como “saber popular”, una carga de conocimiento cultural que poco tiene que ver con las ciencias, sino más bien con la experiencia de vida de quienes se han encontrado en todo tipo de situaciones.

Características internas:

  • Picardía en los temas a tratar.
  • Utilización de lenguaje connotativo.
  • Proporciona mensajes de enseñanza para la vida.

Características externas:

  • Recurre tanto a la prosa como al verso para facilitar su perpetuación oral.
  • Se desarrolla en el campo de la ficción.
  • Son expresiones muy breves.
  • Por lo general, escritos entre comillas

Ejemplo: ¨No hay peor ciego que el que no quiere ver¨

Una manera creativa de indicarle a una persona que no quiere aceptar la verdad aunque esta sea evidente.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨