TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

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COMUNICACIÓN INTERMEDIA

La comunicación Intermedia es la que se desarrolla en la interacción de las masas. Un ejemplo son las llamadas redes sociales, como el Facebook, Twitter, Messenger. También se da en aulas, conferencias, mesas redondas, seminarios y reuniones de partidos políticos. Esta se ubica entre la comunicación interpersonal y de masas, los participantes forman grupos reducidos, son identificables y existe la reciprocidad intelectual.

La comunicación de Masas es la que recibimos la mayoría de las personas, es decir en la que sólo somos simples receptores, ya que reduce agresivamente las relaciones interpersonales. Es un proceso en el que resulta esencial la tecnología moderna, se dirige a auditorios masivos y además anónimos, los mensajes que se transmiten suelen ser sutiles en horario, esto con el fin de alienar al receptor, decirle qué pensar, qué consumir y cómo vivir.

Este tipo de comunicación cuenta con 5 características y son:

  • 1.emisor
  • 2.mensaje
  • 3.canal
  • 4.auditorio
  • 5.efecto causado

Todo esto necesita un gran sustento económico, en el que obviamente participamos todos al consumir la Cultura nos proporcionan grandes difusores como Televisa, Cable visión, Palacio de Hierro, Coca- Cola, Modelo Light, etc…

Esto puede cambiar de manera en la que nos hagamos conscientes de nuestra ignorancia para proceder a razonar, proponer y actuar en un bien colectivo y no en el simple consumo incuestionable (que sin duda es lo que predomina y conviene a dichos medios). El nivel intermedio se refiere a aquellas situaciones de comunicación en la que el número de participantes es limitado (comunicación privada), pero emisor y receptor no están situados en el mismo espacio físico, y necesitan el auxilio de un canal artificial (comunicación indirecta). Algunos medios de comunicación característicos de este nivel son el teléfono, el teletipo, el telégrafo, la radio de banda civil, los correos electrónicos y los chats personales, entre otros.  El nivel intermedio se sitúa entre el nivel interpersonal, -ya que requiere de al menos dos participantes-, y el nivel masivo -necesita de un canal artificial-

El empleo de los dispositivos móviles ha crecido a gran escala en los últimos diez años. Las tabletas y los teléfonos inteligentes nos han sorprendido y se han convertido en un problema a gran escala en el aula, como distractor del trabajo escolar. La primera reacción en el sector escolar ha sido prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos similares, pero aún no existe una política que pueda aplicarse de forma uniforme en cualquier sociedad. ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Qué beneficios podrían aportar los dispositivos móviles a la actividad escolar, cuando son usados responsablemente?

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨